Premio Internacional en Investigación del Cáncer a López Otín

Premio Internacional en Investigación del Cáncer a López Otín

 

El jurado de la tercera edición del Premio Internacional de Investigación del Cáncer de la Fundación Ramiro Carregal -La Rosaleda , decidió dar el premio a Carlos López Otín , por sus " numerosas publicaciones dealto impacto , lo que favoreció la propagación de los progresos realizados y permite la adopción de nuevos enfoques en el diagnóstico del cáncer . " Así el director del jurado reconoce, el Dr. Rafael López López hace hincapié en la dignidad personal " del premiado y " su actitud ejemplar y personalidad que lo convierte en un ejemplo para el resto de la comunidad médica y científica. "

López Otín fue elegido entre un gran número de candidatos , ya que este año el Premio a la Investigación del Cáncer Ramiro Carregal - Fundación La Rosaleda fue el mayor número de nominaciones , doblando incluso las de los dos años anteriores .

El premio de € 15.000 , es una de la cantidad más alta de su campo y permite que el ganador podrá comenzar o proseguir su trabajo en el campo de la investigación oncológica .

 

López Otín ( Huesca, 1958) es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Realizó estancias en las universidades de Lund (Suecia) , Nueva York y la Universidad de Harvard y fue galardonado con el Premio Nacional de Biología , con el que el Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce algunas de sus importantes contribuciones , como el descubrimiento y caracterización de proteínas implicadas en el cáncer y el envejecimiento .

Junto con Elías Campo es responsable por el proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, inscrito en el Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer . Su trabajo fue fundamental para la secuenciación del genoma humano y el genoma de ratón, la rata , el chimpancé y el ornitorrinco. Su presencia en estas investigaciones demuestran su importancia a nivel mundial , así como el elevado número de publicaciones en revistas internacionales y su "factor h" - uno de los indicadores que miden la productividad científica .

La entrega del premio

La entrega del premio a López Otín, que el año pasado ofreció una interesante conferencia el martes como parte de la Rosaleda Clínica, se hará durante una solemne ceremonia que se celebrará en la primavera con aisitencia de relevantes personalidades  de los ámbitos político, social, académico y científico , como ha ocurrido en los últimos dos años anteriores, cuando recibieron el gran premio los prestigiosos investigadores Mariano Barbacid y José Baselga .

 

Dejar un comentario

captcha