Un vecino de San Sebastián de 74 años fallece tras ser corneado por un novillo en Lodosa

Un vecino de San Sebastián de 74 años fallece tras ser corneado por un novillo en Lodosa

El vecino de San Sebastián (Guipúzcoa) Félix de Luis Morentin, de 74 años, natural de Lodosa, ha fallecido esta mañana tras recibir una cornada en el cuello de un novillo en Lodosa, que estos días celebra sus fiestas patronales. El animal se ha escapado del recorrido del encierro y ha embestido a varios vecinos que presenciaban el acto, aunque sólo han necesitado asistencia médica dos de ellos.

 

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha aprovechado una comparecencia ante los medios de comunicación para trasmitir su "más sincero pésame y profundo pesar" por lo ocurrido a la familia del fallecido. A preguntas de los informadores, ha explicado cómo han ocurrido los hechos y ha indicado que la Policía Foral trabajaba para lograr su esclarecimiento. 

 

El novillo fugado ha embestido a varias personas, aunque solo una de ellos, el joven de 25 años J.A.M., vecino de Nájera (La Rioja), ha sido trasladado al Hospital García Orcoyen de Estella con un golpe en la ceja y diversos traumatismos de pronóstico reservado. También ha sido atendida en el centro de salud de la localidad una mujer de 62 años, vecina de Lodosa, que ha sufrido contusiones en una rodilla.  

El suceso ha tenido lugar sobre las 9.20 horas de esta mañana. Al ir a entrar la manada en la Plaza de Toros, en una zona curva del vallado, los astados han golpeado fuertemente las protecciones consiguiendo salir al exterior del recorrido a una zona ciega, sin escapatoria posible. La manada ha vuelto al recorrido, pero en dirección contraria, ocasionando momentos de peligro y haciendo caso omiso a los pastores y mansos de cola. Dos de las reses han golpeado de nuevo con fuerza el vallado, consiguiendo romperlo en parte y escapar.  

 

Uno de los novillos, de nombre Vinatero y de 3 años, ha sido sujetado por los dobladores en la Plaza de los Fueros y ha sido ensogado hasta que el empresario lo ha dormido utilizando dardos narcóticos, y ha sido cargado en un camión.  

El segundo astado, Tortolillo, de 3 años, ha corneado en el cuello, en circunstancias que investiga la Policía Foral, a la persona que posteriormente ha fallecido, que se encontraba en un portal junto a su esposa. El animal ha regresado a continuación al recorrido del encierro.  

La Policía Foral se encarga de elaborar el atestado del suceso. Han acudido a Lodosa patrullas de las áreas de Seguridad Ciudadana, Juego y Espectáculos y Tráfico. El encierro de hoy era el tercero de las fiestas de Lodosa y estaba protagonizado por las reses de la ganadería Prieto de la Cal.



Dejar un comentario

captcha