El Principado exige a Cañete más asignación de pagos directos de la PAC

El Principado exige a Cañete más asignación de pagos directos de la PAC

 

   María Jesús Álvarez se muestra satisfecha por haber conseguido 325 millones para el desarrollo rural asturiano, pero reclama al ministerio una revisión de los niveles de cofinanciación

 

 

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha exigido hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, un mayor compromiso con la ganadería y agricultura asturianas en la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) con el objetivo de que “Asturias no pierda fondos e, incluso, que pueda mejorar en los pagos directos respecto a la situación actual”. A juicio de María Jesús Álvarez, tan sólo de esa forma el ministro podrá hacer efectiva su promesa de que los ganaderos asturianos no perderán en la aplicación del nuevo modelo de la PAC.

 

La consejera, que ha comparecido hoy a petición propia ante la Comisión de Agroganadería de la Junta General del Principado para informar sobre la PAC, ha iniciado su intervención dejando claro que el modelo que propone el Ministerio de Agricultura “no es el que defiende Asturias”. Álvarez ha recordado que el Gobierno del Principado, tal y como acordó con los grupos parlamentarios y las organizaciones agrarias, defiende que las ayudas “solamente beneficiasen a aquellos ganaderos y agricultores que generen empleo y actividad agraria”. Tras recordar que aún existen puntos por definir en la aplicación de la nueva PAC, la titular de Agroganadería ha manifestado que el balance que se puede hacer “ni es eufórico ni catastrofista, tiene que ser un balance equilibrado”.

 

María Jesús Álvarez ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Asturias vaya a recibir 325 millones de euros de la PAC para el desarrollo rural en los próximos siete años. Ha recordado que en el período de programación 2007-2014, el Principado tenía consignados 306 millones de euros de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), pertenecientes al denominado segundo pilar de la PAC y que, desde el principio de la negociación, Asturias ha reclamado un incremento de los fondos basado en la secuencia histórica y el alto nivel de ejecución de sus programas, frente a otras regiones que habían tenido que devolver dinero a Bruselas por falta de iniciativas. “Se consiguió, por lo tanto, objetivo cumplido”, ha afirmado.

 

No obstante, la consejera ha solicitado a Arias Cañete que revise los niveles de cofinanciación, ya que el Principado rechaza la propuesta del Ministerio de Agricultura para que la participación del Estado sea del 30% en los programas de desarrollo rural al considerar que debería mantenerse en el 50% existente hasta ahora. Por ello, ha confirmado que el Principado, junto con otras cinco comunidades autónomas, ha solicitado la convocatoria de una Conferencia Sectorial de Agricultura para revisar la aportación de la Administración del Estado a la financiación de los programas de desarrollo rural.

 

En relación al primer pilar de la PAC, que incluye los pagos directos a los ganaderos, la consejera ha señalado que, aunque en la Conferencia Sectorial del pasado mes de enero se produjeron avances en la definición de la figura del agricultor activo, no se ha alcanzado la propuesta defendida por Asturias. Han quedado pendientes aspectos importantes que impiden “saber cuál será finalmente la realidad de los pagos directos que van a recibir los agricultores y ganaderos”, ha explicado.

 

Considera, además, positivo que un 84% de los pagos acoplados (ayudas directas vinculadas a la producción y destinadas a sectores sensibles y estratégicos) se dirijan a la ganadería y que el reparto no se haga de forma lineal sino siguiendo unos criterios de modulación. Por ello, ha anunciado que Asturias va a exigir que “que se dé prioridad a explotaciones pequeñas o de montaña, con el objetivo de favorecer a aquellas ganaderías que, como las asturianas, afrontan unas dificultades objetivas de producción”.

 

Álvarez ha recordado que “aún queda mucho trabajo por hacer” y que el Gobierno asturiano “va a seguir trabajando para hacer valer los intereses de la ganadería y agricultura de Asturias”.

 

Dejar un comentario

captcha