Aseguradoras mundiales debaten sobre el seguro acuícola

Aseguradoras mundiales debaten sobre el seguro acuícola

Vigo.-Durante esta semana, se ha estado desarrollando en Vigo un curso sobre seguro acuícola dirigido a personal de compañías aseguradoras y reaseguradoras de ámbito internacional. Dicho curso, que ha contado con participantes de España, Inglaterra, Suiza, China y Brasil, ha sido organizado por la compañía AUMS Ldt, fundada en 1982 para prestar servicios relacionados con la acuicultura a aseguradoras, reaseguradoras, corredurías, empresas de peritaje, abogados y organizaciones gubernamentales. Entre sus actividades AUMS brinda formación en materia de seguros acuícolas y organiza importantes conferencias a nivel mundial, como la que se celebrará en el mes de mayo en Hong Kong, la Asian Aquaculture Insurance & Risk Management Conference.
En RMB Insurance Brokers, no podemos estar sino muy satisfechos de que AUMS Ltd haya pedido nuestra colaboración para la organización y celebración de este curso introductorio al seguro acuícola en España; y más si cabe que hallamos conseguido que Vigo, nuestra ciudad, se haya convertido en el centro neurálgico de este evento.
El curso, dirigido a abordar la búsqueda de soluciones en un mundo tan complejo como el de los seguros en acuicultura,  se ha dividido en dos bloques bien diferenciados; por un lado, una parte teórica que ha abordado desde qué ofrece una póliza de seguro para peces hasta la importancia de contar con un perito especializado en caso de siniestro, pasando por cuáles son los riesgos principales que se presentan  o las enfermedades más frecuentes; y, por otro, una parte práctica, que ha consistido en visitas a diferentes empresas de acuicultura ubicadas en Galicia.
El encargado de impartir este curso ha sido el propio director gerente de AUMS Ltd, Philip A.S Secretan, pero los asistentes también han podido ser partícipes de destacadas intervenciones por parte de diferentes expertos vinculados al sector, a su actividad y a los riesgos que se presentan en su operatividad, como ha sido el caso de Santiago Cabaleiro, director del Clúster de Acuicultura de Galicia, que abordó la problemática de las enfermedades en los peces.
 
LA GESTIÓN DEL RIESGO ES COSAS DE DOS: ASEGURADORAS Y PRODUCTORES


El mercado de los seguros de acuicultura todavía es muy reducido y hasta el momento son muy pocas compañías aseguradoras las que dedican a esta actividad, con lo que el número de brokers especializados en el seguro acuícola  es todavía muy reducido. Nuestra empresa ha apostado de forma seria y decidida por la especialización, por la acuicultura y por la mejor manera de gestionar sus riesgos pues somos conscientes del potencial  de desarrollo de la actividad en los próximos años.
Nuestro CEO, César Real de Legísima, que define el mercado del seguro acuícola  como de  tremendamente técnico y especializado que requiere, asimismo, de una gran profesionalización, prevé un claro crecimiento del aseguramiento en paralelo a la importante expansión de esta actividad en el mundo; con un crecimiento medio del 6% anual en los últimos años.
“El potencial en materia de seguros es enorme, y no sólo a nivel global sino también, y más específicamente, en España”, subraya César Real; quien vincula de forma inequívoca el seguro acuícola con el desarrollo y la profesionalización del sector: “las inversiones requeridas en el sector son muy elevadas con ciclos productivos largos y, por tanto, con importantes pérdidas potenciales que dependen de infinidad de variables y  en muchos casos no controlables por la propia empresa, con lo cual contar con un respaldo de aseguramiento lo consideramos básico. Pero no sólo eso, sino que estamos firmemente convencidos, y así lo hemos visto en la práctica, que este tipo de seguros son una herramienta muy útil para desarrollar y profesionalizar el sector”. En este sentido, el CEO de RMB recuerda que, a la hora de contratar una póliza, los requerimientos a cumplir por la empresa acuícola son muy elevados: requerimientos desde el punto de vista tecnológico, de gestión interna, de conocimiento,  etc.  “Este nivel de profesionalidad que se exige para minimizar las pérdidas hace que el sector se vuelva más profesional  y maduro siendo  más consciente de sus debilidades y sus riesgos”.
“Nuestro objetivo como brokers -subraya el CEO de RMB- es acompañar al sector en su desarrollo y buscar la solución aseguradora que más le convenga o se ajuste a su perfil, ya sea, como en el caso de España, la estándar que prevé Agroseguro, o acudiendo a otras soluciones en el marco de lo que tradicionalmente se conoce como el mercado de Londres, o el mercado continental, Suiza fundamentalmente, que son un poco más específicas y ofrecen una cobertura mucho más amplia y ‘ad hoc’ para la producción de que se trate”.
Nuestra tarea como brokers especializados en acuicultura camina con paso seguro. Estamos convencidos de que el mercado, de la mano de las aseguradoras, ofrecerá diversidad de soluciones; y en nuestra labor trataremos de llegar al cliente formándolo e informándole sobre la  necesidad y las ventajas de tener su producción asegurada poniendo en su mano la póliza que más se ajuste a su empresa”.

Dejar un comentario

captcha