La nueva subida del recibo de la luz penaliza a las rentas más bajas

La nueva subida del recibo de la luz penaliza a las rentas más bajas

EQUO ha denunciado la nueva subida del término fijo de la factura eléctrica, una nueva carga para el pequeño consumidor que además desincentiva las medidas de ahorro y eficiencia energética, y aumenta la pobreza energética. El pasado 1 de Febrero el Ministerio de Industria cambió la estructura de la factura eléctrica, aumentando el peso de la parte fija hasta suponer el 60% de la factura.

 

Esta medida ha supuesto un aumento de la factura para los pequeños consumidores, que verán incrementada una vez más su factura eléctrica, mientras que se reduce la de los grandes consumidores. Para EQUO, esta medida lejos de ser una transferencia de rentas hacia las familias, tal y como defiende el Ministerio, supone una transferencia neta de dinero desde las rentas más bajas a las más altas, aumentando la brecha energética de nuestra sociedad. Con esta decisión, el Gobierno pretende engañar a la ciudadanía, con una subida de la factura que se va a sumar a la ya acumulada del 75% en los últimos diez años.

 

Así mismo, EQUO ha destacado que el hecho de aumentar el término fijo de la factura desincentiva la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética, puesto que la reducción de consumo de electricidad no se traslada al precio final. En este sentido, esta organización política ha criticado que mientras es cada vez más evidente el impacto ambiental y económico del desmedido consumo de energía de nuestra sociedad, el Gobierno Español emprende el camino contrario a los países del entorno, promulgando medidas que favorecen un aumento de la energía consumida.

 

Por todo esto EQUO ha reclamado la adopción urgente de acciones de fomento del ahorro y eficiencia energética, así como la transposición de las directivas europeas que en materia de energía están todavía pendientes. Por último, EQUO ha destacado la creciente pobreza energética, que este invierno está provocando que cada vez más hogares tengan problemas para pagar su factura energética; y ha afirmado que medidas como la recién aprobada reestructuración de la factura eléctrica contribuyen a agravar aún más la situación de estas familias. EQUO ha exigido al gobierno que tome de manera urgente medidas para paliar la pobreza energética en nuestro país y que apueste por un nuevo modelo energético más justo y sostenible.

Dejar un comentario

captcha