Galicia prepara junto con Asturias una evaluación de riesgos tipo de buques de bajura

Galicia prepara junto con Asturias una evaluación de riesgos tipo de buques de bajura

Santander.- Galicia está participando en Santander junto con Asturias, Cantabria y País Vasco en una reunión de los institutos de seguridad y salud laboral del Cantábrico para elaborar una evaluación de riesgos tipo de buques de bajura, una de las actuaciones que se recoge este año en el Plan de Actividades del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA).

 

La directora del organismo autonómico, Adela Quinzá-Torroja, está representando al Gobierno gallego en esta reunión en la que se acordó que este estudio abarcará todos los riesgos identificados, es decir, que además de los de seguridad, incluirá los higiénicos, ergonómicos y psicosociales.

El objetivo de la actuación es que sirva como modelo de aplicación en los riesgos incluidos ya en la primera parte de la guía de la vigilancia de la salud, que publicaron los cuatro institutos, y, también, como orientación para la aplicación de esta en un caso concreto. La finalidad es mostrar que con la utilización de esta guía para llevar a cabo a evaluación de riesgos se puede conseguir que la vigilancia de la salud de los trabajadores sea específica.

 

La reunión, además, sirvió para seguir trabajando en la elaboración de nuevas herramientas que sirvan para mejorar las condiciones de trabajo en el sector pesquero. En este sentido, es preciso recordar que los cuatro institutos de seguridad y salud laboral ya elaboraron conjuntamente tres entregas de la guía de la vigilancia de la salud (dirigida a las flotas artesanales y de bajura; al marisqueo a pie, extracción de recursos específicos y actividades auxiliares a la pesca; y la de artes de altura y grande altura, que está a punto de presentarse), además de llevar a cabo a evaluación de riesgos ergonómicos en el sector de la pesca.

 

Precisamente, en la reunión también se hizo una valoración global de los trabajos hechos hasta el momento, al tiempo que se valoró la posibilidad de elaborar nuevas publicaciones, habida cuenta la situación actual del sector.

Dejar un comentario

captcha