Las Regueras recupera sus famosos castaños valdunos

Las Regueras recupera sus famosos castaños valdunos

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha destinado 9.000 euros a un proyecto de recuperación del castaño valduno en Las Regueras en colaboración con el Ayuntamiento, en una superficie de dos hectáreas, según ha informado el Principado en nota de prensa.

   El director general de Política Forestal, José Antonio Ferrera, ha visitado esta mañana el monte Cimero y Tablado, donde se desarrolla la actuación y allí ha explicado que el proyecto pretende "la instauración de una parcela para la producción de la castaña valduna, en la que se realizará el cultivo de esta variedad de fruto autóctono, propio del concejo de Las Regueras y de gran valor gastronómico".

   La obra ha sido adjudicada a la cooperativa Socotac y los trabajos realizados consisten en la roza del matorral y eliminación de las especies invasoras como acacias, así como la plantación de 251 pies de castaño híbrido resistente a la enfermedad del chancro con aplicación de abono por hoyo.

   Ferrera ha adelantado que sobre esos pies de castaño se injertarán púas de la variedad valduna, obtenida por el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera del Principado de Asturias (Cetemas). Por otro lado, la consejería también ha procedido al cierre perimetral de la parcela con malla cinegética para evitar la entrada de herbívoros silvestres /E.P.

 

FOTO: castaño

Dejar un comentario

captcha