Unasur, un bloque cada vez más sólido

Unasur, un bloque cada vez más sólido
"Muy importante lo que pasó ayer en Lima", dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al referirse al encuentro que este jueves celebró la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El bloque regional, asegura el Mandatario, se consolida cada vez en el ámbito económico, político y social, y como muestra de ello en pocos días se encontrarán los ministros del área económica, quienes trabajan actualmente en la consolidación del Consejo Económico del grupo hemisférico.

Destacó el jefe del Estado, durante un contacto telefónico realizado con Ernesto Villegas, conductor del espacio Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión, que un posible default estadounidense y sus consecuencias mundiales, convoca a los gobiernos regionales a plantear con mayor firmeza la unidad.

Recordó la importancia de los primeros trabajos y logros alcanzados por Luiz Inácio Lula Da Silva, Néstor Kirchner y él, para impulsar nuevos esquemas de cooperación y relaciones en el hemisferio.

Asegura el jefe del Estado que se trataba de una especie de formación de "masa crítica" que poco a poco ha ido sumando líderes y pueblos. Hace especial énfasis en la existencia de un Consejo de Defensa de la Unasur, asegura que este tipo de iniciativas le inspiran a seguir viviendo.

Agradeció además la resolución de solidaridad y votos de pronta y plena recuperación que se incluyó en el documento final del encuentro celebrado en la capital peruana.

Celac con inspiración anfictiónica

El presidente Chávez aseguró, el pasado miércoles, que había remitido misivas a cada presidente de la región a fin de proponer el venidero 9 de diciembre, día de la Batalla de Ayacucho "una gesta que selló la independencia definitiva del Sur de América 2014" como fecha de celebración de la pospuesta cumbre que verá nacer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La propuesta ha sido recibida con beneplácito por los jefes de Estado. Ya Ollanta Humala, Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Rafael Correa han respaldado la iniciativa.

Al preguntársele si la Celac pudiera compararse con el Congreso Anfictiónico de Panamá, celebrado en 1826, fue claro en explicar que la Celac se inspira en el Congreso Anfictiónico, pero a diferencia de aquel momento, cuando, a juzgar por la verdad, ya la unión era una utopía, "hoy sí es posible, no es una utopía, lo estamos logrando, paso a paso.

Hay que tener paciencia, inteligencia, argumentos para lograr la unidad, respetando diferencias. Sólo unidos seremos libres".

¡Independencia y Patria socialista, viviremos y venceremos!

Aprovechó para insistir en que la Revolución bolivariana si de algo puede presumir es de no tener complejos y por ello invitó a impregnarse del espíritu de José Félix Ribas y pensar en que no hay que optar entre vencer o morir, necesario es vencer.

"Nada de muerte. ¡Patria o Muerte! fue una etapa, aquí habrá Patria (...) ¡Independencia y Patria socialista, viviremos y venceremos!, porque sin independencia no habría Patria y menos socialista, unámonos al espíritu de Ribas..., para que viva Venezuela y la Gran Patria, y el mundo sea un mundo pluripolar, desde México y hasta Argentina, respetando las diferencias y logremos ser una de las grandes potencias..., libres y viviendo".
www.minci.gob.ve

Dejar un comentario

captcha