Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia se reparten las cuotas de xarda y chicharru

Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia se reparten las cuotas de xarda y chicharru

A partir del año próximo, el reparto de cuota individual (pero no transferible) por buque permitirá una mejor gestión individual de las posibilidades de pesca y obtener un mejor valor del producto en el mercado

 

Santander .- Bajo la presidencia del Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, el  "Grupo de Trabajo del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste", ha procedido este viernes en Madrid al reparto individual de jurel y caballa para la flota de cerco, y reparto por provincias para otros artes distintos a arrastre y cerco.

A esta reunión han asistido representantes de la Secretaria General de Pesca, los Directores Generales de Pesca de Cantabria, Pilar Pereda, Asturias y País Vasco, el Secretario General del Mar de la Xunta de Galiciay el sector pesquero del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste que faena al cerco y con otros artes distintos al arrastre y al cerco.

Tras más de 10 horas de reunión, se ha alcanzado un acuerdo ya entrada la noche para el reparto individual de las cuotas correspondientes de jurel y caballa entre los buques pertenecientes al censo de cerco del Cantábrico y Noroeste. "Este acuerdo permitirá a la flota gestionar, a partir de 2014,  de manera individual por buque la cuota que les corresponde de jurel y caballa", señaló la consejera cántabra de Pesca, Blanca Martínez.

Destacó así mismo el avance "histórico" que supone el reparto, algo que se suma al "éxito de la negociación en Europa, donde se satisfizo una de las reivindicaciones de Cantabria, como era el incremento de la cuota de verdel. No podíamos permitir que nuestra flota esté amarrada en una época en la que el recurso abunda en el Cantábrico".

Aunque la cuota se distribuirá por buque –sin posibilidad de cesión o venta-, la suma de las cuotas de los buques correspondientes a cada Comunidad Autónoma sería la siguiente:

Para la pesquería de cerco de caballa en el Cantábrico y Noroeste, aguas del Golfo de Vizcaya y Rías Bajas (zonas CIEM VIIIc, VIIIb y IXa

Para Cantabria el porcentaje es del 23,6%; para  el País Vasco es de 48,6%; para Galicia es el 24,8 % y para Asturias del 3%.

Para la pesquería de cerco de jurel en las distintas zonas:

.- En el País Vasco el porcentaje en el Cantábrico (zona CIEM VIIIc) del 20,35%; el porcentaje en Rías Bajas (zona CIEM IXa) del 1,52% y el porcentaje en el Golfo de Vizcaya (zona CIEM VIIIb) del 53,04%.

.- En Cantabria el porcentaje en el Cantábrico (zona CIEM VIIIc) del 36,06%; el porcentaje en Rías Bajas (zona CIEM IXa) del 0,58% y en el Golfo de Vizcaya (zona CIEM VIIIb) del 31,06%.

.-En Asturias el porcentaje en el Cantábrico (zona CIEM VIIIc) del 4,61%; el porcentaje en Rías Bajas (zona CIEMX IXa) del 0% y el porcentaje en el Golfo de Vizcaya (zona CIEM VIIIb) del 3,57%.

.-En Galicia el porcentaje en el Cantábrico (zona CIEM VIIIc) es de 38,98%; en porcentaje en Rías Bajas (zona CIEM IXa) es del 97,90% y el porcentaje en el Golfo de Vizcaya (zona CIEM VIIIb) es del 12,33%.

El Grupo de Trabajo debe ahora acometer  la fase final de las negociaciones para el reparto de especies en la modalidad de otros artes distintos del cerco y del arrastre.

Las discusiones avanzaron  significativamente y las partes decidieron concederse un breve plazo para reflexión y consulta sobre las propuestas formuladas, con el fin de llegar a una decisión antes del inicio de la campaña de 2014 y evitar así los riesgos que para la seguridad de las embarcaciones y de los tripulantes suponen los largos desplazamientos de buques de esta modalidad desde puertos base muy lejanos hasta el caladero en el que aparece la caballa. En ese sentido manifestó el SGP su compromiso de adoptar una decisión en fechas próximas.

Dejar un comentario

captcha