El contrato laboral se reduce a cuatro: indefinido, temporal, de formación y aprendizaje y en práctica

El contrato laboral se reduce a cuatro: indefinido, temporal, de formación y aprendizaje y en práctica

El Consejo de Ministros ha conocido un informe de la OCDE sobre la reforma laboral puesta  en marcha en el año 2012. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado que para este organismo la reforma laboral "ha traído más dinamismo a nuestro mercado trabajo, ha servido para avanzar y evitar la segmentación del mismo y para aumentar la competitividad económica de nuestro país". También "ha contribuido, con su flexibilidad, a salvar muchos empleos en un periodo difícil de recesión", ha añadido Báñez.

La reforma, según recoge el informe, ha permitido crear 25.000 contratos indefinidos adicionales cada mes, "estamos hablando de un 30% más", ha indicado la ministra, para quien, en términos macroeconómicos, "la reforma podría favorecer un aumento de la productividad del 0,25% anual en el sector privado, lo que se traduciría en un incremento del PIB del 0,15% y eso sin duda se traduce en crecimiento de empleo".

Mejora de la contratación estable

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha informado, además, de que el Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley que favorece la contratación estable e impulsa la empleabilidad de los trabajadores "especialmente pensando en los jóvenes".

En  España el tipo de contratación a tiempo parcial, que es del 14,6%, está por debajo de la media de la OCDE. Por esta razón el Gobierno, según ha explicado Báñez, considera que debe fomentarla  y este Real Decreto presenta una modificación del contrato a tiempo parcial mejorado para hacerlo "más flexible y garantista".

Además, el contrato indefinido de emprendedores, que hasta ahora se realizaba a jornada completa, "también se va a poder realizar a tiempo parcial", ha anunciado la ministra. 

 

Simplificación administrativa

Fátima Báñez también ha informado de la simplificación administrativa de los contratos de trabajo existentes ya que "es fundamental facilitar en este momento del inicio de la recuperación la contratación, hacerla fácil, atractiva para los empleadores y también conocida y trasparente para los trabajadores".

Se han reducido a cuatro las 42 modalidades de contrato existente: "indefinido, temporal, de formación y aprendizaje y en práctica, para facilitar la contratación manteniendo, sin duda ninguna, los derechos de los trabajadores" ha resaltado.

La ministra también ha informado de la puesta en marcha el 1 de enero de 2014 de un asistente virtual que permitirá en cinco pasos hacer un contrato de trabajo a cualquier empleador. En paralelo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está elaborando un capitulo único en la Ley de Empleo que recogerá y refundirá todos los incentivos a la contratación ahora dispersos para facilitar el conocimiento de las bonificaciones y de los incentivos asociados a la contratación.

Dejar un comentario

captcha