Las empresas familiares asturianas pìden mejoras en los beneficios fiscales

Las empresas familiares asturianas pìden mejoras en los beneficios fiscales

 

  • El informe, elaborado por la Asociación Asturiana de Empresa Familiar, busca equiparar la condición tributaria de las familias empresarias asturianas con la de otras Comunidades Autónomas.

 

  • Proponen eliminar o flexibilizar ciertos requisitos que suponen trabas o limitaciones para el acceso a los beneficios fiscales.

 

  • El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es uno de los tributos con más reclamaciones por parte de las empresas familiares.

 

Asturias.-La Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) ha presentado hoy, miércoles 4 de diciembre, en un encuentro con los medios de comunicación en Oviedo, una serie de propuestas para la mejora de los beneficios fiscales aplicables a las empresas familiares en el Principado de Asturias. Entre ellas, destacan las mejoras relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones así como propuestas de inclusión de otros incentivos fiscales para las empresas familiares en el  Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

 

AEFAS busca equiparar la condición tributaria, en el ámbito de los impuestos de competencia autonómica, de las familias empresarias asturianas con el resto de otras Comunidades Autónomas, así como eliminar o flexibilizar ciertos requisitos que ponen trabas a las empresas familiares. “Las empresas familiares queremos generar empleo, invertir y perdurar con nuestra actividad generación tras generación y, para ello, necesitamos que nos faciliten las cosas”, puntualiza Carlos Manuel Rodríguez Peláez, presidente de AEFAS. “Actualmente la mayor parte de los impuestos  gravan a la clase media, algo que nos perjudica enormemente”, continúa.

 

 “El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Asturias es injusto, muy ideológico y no consigue lo que pretende”, reflexiona Carlos Manuel Rodríguez Peláez, presidente de AEFAS.

 

En este ámbito, Asturias se sitúa entre las comunidades más perjudicadas y con mayor presión fiscal por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Entre las diferencias cabe destacar el establecimiento por parte del Principado de Asturias de un límite de cinco millones de euros en el valor de la empresa familiar para poder aplicar una reducción del

 

 

 

99% en el relevo generacional (requisito no exigido en la mayoría de CCAA). Asimismo, la escala de gravamen correspondiente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones contiene tipos impositivos superiores al resto de Comunidades Autónomas. “Debe existir una coherencia entre lo que debemos pagar para continuar con nuestra actividad y, al fin y al cabo, generar empleo”, puntualiza Rodríguez.

 

En su intervención, Rodríguez también ha hecho referencia a un ejemplo que provoca una diferencia cualitativa entre Asturias y otras comunidades. “Un sobrino que hereda de su tío participaciones de la empresa familiar podría no tener derecho a la aplicación de los beneficios fiscales”, explicó. Una traba más para la continuidad de las empresas familiares que se encuentran en tercera y sucesivas generaciones.

 

Además, Rodríguez ha pedido directamente a la Administración Pública acotar y delimitar ciertos requisitos que eviten determinadas interpretaciones de los órganos de inspección y que, por tanto, otorguen mayor seguridad jurídica en la aplicación y acceso a los mencionados beneficios fiscales de la Empresa Familiar. Finalmente, concluyó que si no se acometen dichos cambios, “las empresas terminarán por fijar sus domicilios sociales fuera de la región y se irán a otros lugares con menor carga impositiva”, comentó.

 

Dichas propuestas se presentarán al Gobierno autonómico y al resto de Grupos Parlamentarios para su valoración y posible debate en trámite parlamentario.

 

 

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar

 

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar agrupa a las empresas familiares asturianas más significativas y líderes en su sector, representando marcas tradicionales que gozan de gran reputación social y proyección económica.

 

Las empresas familiares asturianas suponen el tejido básico de la economía y la riqueza regional, constituyéndose como el principal generador de empleo y de bienestar en el Principado de Asturias.

 

Las empresas miembros de la asociación, representadas por sus consejeros delegados, tienen una clara vocación de liderazgo en la economía asturiana y un afán de aumentar su dimensión y acceder a los mercados nacionales e internacionales, para garantizar su crecimiento y su continuidad.

 

Dejar un comentario

captcha