El Principado concederá préstamos a Sogepsa para apoyar su viabilidad

El Principado concederá préstamos a Sogepsa para apoyar su viabilidad

Los créditos, que podrían extenderse hasta 2020, serán devueltos con los ingresos obtenidos por la venta de suelo industrial

 

Oviedo.-La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado hoy que el Principado concederá préstamos a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción de Suelo (Sogepsa) con el fin de apoyar la viabilidad de la empresa.

 

Los créditos, que podrían extenderse hasta 2020, están destinados a apoyar la refinanciación de operaciones de suelo industrial, así como a hacer frente a las necesidades de gasto sobrevenidas o a posibles desequilibrios de tesorería generados por la lenta recuperación de las ventas. Estos préstamos serán devueltos al Principado en función de los ingresos obtenidos por Sogepsa con las ventas de suelo industrial. El Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Hacienda y Sector Público, aprobará anualmente los importes máximos de la cuantía que se concederá a la sociedad, en función de la justificación de sus necesidades.

 

Durante su comparencia ante el pleno de la Junta General del Principado, la titular de Fomento ha explicado el contenido del plan estratégico de viabilidad que Sogepsa entregó al Parlamento autonómico el mes pasado y en el que, tal como se había solicitado, se recoge información actualizada sobre la situación económica de la sociedad, las obligaciones financieras y el inventario de patrimonio.

 

De acuerdo con este informe, Sogepsa cuenta con 51 solares en áreas residenciales aptos para la construcción de 1.650 viviendas, la mayoría en La Magdalena (Avilés) y Arriondas Norte (Parres). También existen parcelas disponibles en Prado de la Vega, (Oviedo) La Barquerina (Villaviciosa) o Altamira (Luanco). Además, la sociedad mixta dispone de 1,77 millones de metros cuadrados de suelo industrial. El 86% de esa superficie pertenece a las áreas de Bobes (Siero) y La Lloreda (Gijón) y el resto se reparte entre Barres (Castropol), La Cardosa (Grado) y Guadamía (Ribadesella).

 

En cuanto al estado económico-financiero, el plan estratégico recoge que a día 30 de junio, Sogepsa contaba con un endeudamiento de 133,8 millones correspondientes a 24,5 líneas de crédito. La consejera de Fomento ha explicado que, en la actualidad, esa cantidad se ha rebajado hasta los 132 millones.

 

Belén Fernández ha recordado que la actual situación de crisis económica ha provocado la escasez de ventas de suelo industrial y ha señalado que Sogepsa está centrada ahora en dos líneas de actuación: la comercialización de suelo residencial e industrial y la consultoría urbanística, orientada especialmente a los países de Iberoamérica.

 

Respecto a la venta de suelo industrial, ha destacado que la empresa ha emprendido una serie de actuaciones destinadas a estimular la comercialización, como rebajas de precios de parcelas en varios polígonos, acciones de marketing directo y a través de internet o la puesta en marcha de nuevas modalidades como el derecho de superficie y el alquiler de parcelas.

Dejar un comentario

captcha