PMA distribuye alimentos en Somalia pese a la oposición de los fundamentalistas islámicos

PMA distribuye alimentos en Somalia pese a la oposición de los fundamentalistas islámicos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó hoy que distribuye asistencia humanitaria en Somalia pese a que el grupo integrista Al Shabaab afirma haber bloqueado gran parte del país a la entrada de organismos de ayuda.
La directora ejecutiva de ese organismo de la ONU explicó que la comida está llegando a algunas de las comunidades más desesperadas, aunque reconoció que la distribución debe extenderse más hacia el sur del país, donde se han declarado dos áreas de hambruna y 2,8 millones de personas precisan asistencia urgente.

“No toda Somalia es inaccesible. Estamos llegando a 1,5 millones de personas diariamente con víveres. Sólo en Magadishu socorremos a 3.000 personas al día. Y esta cantidad aumenta por miles a diario”, apuntó Josette Sheeran.

Por su parte, Valerie Amos, coordinadora humanitaria de la ONU, sostuvo que el entorno de seguridad no debe detener los esfuerzos en las zonas más afectadas.

Agregó que los organismos de la ONU tienen la responsabilidad de ayudar a los somalíes aunque las negociaciones de paz no hayan encontrado hasta el momento una solución para el conflicto de más de 20 años en Somalia

 

UN Photo/Stuart Price

 

REUNIÓN DE EMERGENCIA DE LA ONU

 

La comunidad internacional está reunida hoy en la sede de la FAO en Roma para impulsar un programa de ayuda al Cuerno de África, donde se vive una crisis humanitaria que incluye dos zonas de hambruna en el sur de Somalia.
La falta de alimentos, que afecta a 12 millones de personas, se debe principalmente a la sequía extrema que se registra actualmente en la región, aunque es agudizada por el conflicto y los altos precios de la comida.

Los participantes en la reunión de alto nivel de hoy tienen la intención de trabajar dos planes paralelos para el Cuerno de África, uno para aliviar la emergencia y evitar una catástrofe humanitaria aún mayor y otro para implementar una estrategia de seguridad alimentaria a largo plazo.

En un mensaje leído por la coordinadora humanitaria de la ONU, Valerie Amos, el Secretario General sostuvo que estas respuestas no sólo deben garantizar la alimentación de la población sino que deben alentar actividades de subsistencia sustentables, sobre todo entre las comunidades de pastores.

“Los pastores son los más vulnerables, especialmente las mujeres y los niños. Nuestra prioridad debe ser darles acceso a medios para nutrirse. Para ello necesitamos mil millones de dólares este año y hasta ahora sólo hemos recibido la mitad de esa cantidad”, dijo Amos.

En este sentido, confió en que la reunión aliente a los participantes a comprometerse políticamente con esta causa y recordó que no sólo se trata de salvar vidas ahora mismo, sino que también es cuestión de alcanzar un futuro de seguridad y estabilidad en toda la región.

Dejar un comentario

captcha