El Gobierno admite que entidades financieras no respetan los derechos de los consumidores

 El Gobierno admite que entidades financieras no respetan los derechos de los consumidores

Madrid (E.P.).-El Gobierno admite que los datos de rectificaciones de las entidades financieras a resultas de un fallo en contra del Banco de España tras una reclamación de los usuarios "no son positivos" y reconoce que es necesario "tomar medidas" para "asegurar que los derechos de los consumidores son respetados".

  

Así lo señala en una respuesta al diputado de la Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, después de que éste preguntara por las medidas concretas a adoptar para "poner fin a la cínica y prepotente actitud de buena parte" de los bancos españoles, que "ni siquiera responden a las múltiples quejas de sus clientes" o, cuando lo hacen, "no rectifican siquiera la quinta parte de sus decisiones, pese a que el Banco de España haya dado la razón al cliente".

  

Llamazares hacía así referencia a los datos del organismo supervisor de 2012, cuando se ante el Servicio de Reclamaciones se presentó la "cifra histórica" de 14.313 quejas, con 2.838 informes a favor del cliente. "Lo más llamativo es que sólo en 519 de los casos (el 18%) las entidades rectificaron su decisión inicial. Es decir, que en el 82% de las situaciones las entidades decidieron mantener su posición pese a que el Banco de España dio la razón al cliente, conscientes de su capacidad jurídica y potencia económica ante el pequeño cliente", reprocha el diputado.

  

Además, subraya que en su memoria el propio Banco de España destaca que "la proporción de rectificaciones no alcanza la quinta parte del total, lo que resulta claramente insatisfactorio" y pide a las entidades que "hagan un esfuerzo para tener en cuenta los informes del servicio aunque, de acuerdo con la normativa vigente, no sean vinculantes".

 

HAY QUE TOMAR MEDIDAS

 

  

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo recuerda el procedimiento para presentar reclamaciones ante el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que prevé que si la entidad no justifica que ha cumplido con la rectificación requerida, se podrá enviar a los servicios de supervisión correspondiente los expedientes pertinentes.

  

"Por lo tanto, el Banco de España tiene mecanismos para asegurar que la actuación de las entidades de crédito no supone, en ningún caso, incumplimiento o quebrantamiento de las normas de transparencia y de protección a la clientela. (No obstante), de la memoria anual del servicio de reclamaciones para 2012 se deduce que el Banco de España es plenamente consciente de que los datos sobre rectificación de las reclamaciones no son positivos y merecen la toma de medidas para asegurar que los derechos de los consumidores son respetados", añade el Gobierno.

  

En cualquier caso, Llamazares pide más y pregunta "a qué espera el Banco de España para enviar su servicio de inspección a dichas entidades bancarias y poner orden para que se respeten los derechos del usuario y, muy especialmente, de los pequeños clientes" y "por qué no habilita el Gobierno un sistema de fuertes sanciones a las entidades bancarias que incumplen las reglas establecidas en la legislación que protege los derechos de usuarios y consumidores".

Dejar un comentario

captcha