Las fuerzas de seguridad afganas podrían estar “preparadas” para asumir el mando en 2014

Las fuerzas de seguridad afganas podrían estar  “preparadas” para asumir el mando en 2014

El embajador de España ante la OTAN, Carlos Miranda, ha confiado hoy en Santander en que para el año 2014 las fuerzas de seguridad afganas estén preparadas para asumir el mando del país, culminando así la fase de “transición o afganización” en la que se encuentra inmersa para que “cada vez estén más presentes lo afganos”.

“El objetivo de la OTAN es entrenar un ejército que sea capaz de incrementar la seguridad del propio país y una policía”, matizó Miranda, quien agregó que en Afganistán hay una “voluntad clara y capacidad suficiente” como para alcanzar dicha meta.

 

Así lo señaló el embajador de España ante la OTAN en el marco del Seminario ‘Liderazgo global y seguridad’ organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el que pronunció la conferencia ‘OTAN: una alianza para la seguridad del XXI’.

Miranda hizo hincapié en que “uno de los grandes retos” a los que se enfrenta la OTAN en la actualidad es alcanzar una relación de “plena confianza” con Rusia. El embajador aseguró que “no es una tarea fácil” debido a que algunos países han vivido “malas experiencias históricas” y porque, además, Rusia ha tenido actuaciones en el Cáucaso que “han preocupado en el mundo occidental”.

“Hace falta llegar a una fórmula que permita que podamos seguir avanzando en esa relación bilateral”, insistió el embajador de España ante la OTAN.

 

En su conferencia, Miranda se refirió también a la opinión que se tiene en España sobre la Alianza Atlántica. Así, explicó que, en su opinión, “hay dos niñas bonitas”, que son Naciones Unidas y la Unión Europea y, por otro lado, “un patito feo”, que es la OTAN, porque los españoles perciben que la organización no les ha “protegido” de nada

Dejar un comentario

captcha