Minuto de silencio en el PE por las víctimas de Lampedusa

Minuto de silencio en el PE por las víctimas de Lampedusa

El Parlamento Europeo ha guardado hoy un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del naufragio frente a las costas de la isla siciliana de Lampedusa. "Espero que este minuto de silencio marque un punto de inflexión en la política de la UE", declaró el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, durante la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo. El PE debatirá este asunto el miércoles por la tarde y votará una resolución al respecto la semana del 21 de octubre.



Schulz subrayó que "este minuto de silencio debe servir para escuchar los gritos de los niños que ven cómo sus padres mueren ahogados, los gritos de los padres incapaces de salvar a sus hijos, los gritos de personas perdidas en un mar agitado a pesar de poder ver la costa; la costa del continente donde les prometían protección y esperanza. Serán los gritos de todos los que poco antes de llegar a las costas europeas perdieron la vida".

"Hablamos de algo que resulta inconcebible", recalcó el presidente Schulz refiriéndose a los pescadores que ayudaron a rescatar a los náufragos y que ahora pueden ser acusados de haber asistido a inmigrantes en situación irregular.

En la UE se suele hablar de cifras y en clave jurídica sobre quién acoge a refugiados y quién paga la factura, señaló el presidente del PE, al tiempo que destacó que "somos el continente más rico del mundo" y, "siendo ricos y fuertes, debemos ser capaces de ofrecer esperanza y protección a estas personas".

Debate y resolución sobre Lampedusa

El debate ya previsto para el miércoles por la tarde sobre "las políticas migratorias de la UE en el mar Mediterráneo" se centrará en los "acontecimientos trágicos de Lampedusa". Además de la Comisión Europea, el Consejo también realizará una declaración al respecto. El pleno votará una resolución sobre este tema en la segunda sesión plenaria de octubre (del 21 al 24).

Otros cambios en la agenda

El pleno también ha añadido al orden del día del martes un debate sobre los controles fronterizos discriminatorios que sufren los camiones lituanos cuando entran en Rusia.

Dejar un comentario

captcha