Dos actuaciones mejoran el estado ecológico del río Pisuerga

Dos actuaciones mejoran el estado ecológico del río Pisuerga

CGP/DICYT Marta Moren, directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), ha inaugurado hoy dos actuaciones complementarias para la mejora de la calidad de las aguas del río Pisuerga, aguas abajo de la presa de Aguilar (Palencia). Se trata de las obras de mejora del estado ecológico del río Pisuerga entre la presa de Aguilar de Campoo y el municipio de Alar del Rey, así como la construcción de la nueva torre de toma fija del embalse de Aguilar. Estas dos actuaciones han sido financiadas por el MARM a través de la Confederación Hidrográfica del Duero y han supuesto una inversión total de más de seis millones de euros.

 

Durante la visita, Moren ha destacado que ambas actuaciones han conseguido recuperar uno de los mejores ríos trucheros de la cuenca que presentaba serios problemas relacionados con la calidad de sus aguas debido a la presencia de altas concentraciones de sólidos en suspensión procedentes del embalse de Aguilar.

 

Los trabajos de mejora del estado ecológico del río en el tramo que va desde la presa de Aguilar de Campoo hasta Alar del Rey han solventado, además, los problemas de conexión longitudinal del río para facilitar la migración de las especies piscícolas, principalmente truchas, que se enfrentaban con grandes dificultades para acceder a los frezaderos y completar su ciclo reproductor debido a que ocho azudes estaban impidiendo o dificultando la movilidad.

 

Estos trabajos han contado con una inversión de 3,5 millones de euros y se han dividido en cuatro grandes grupos de actuaciones, como la mejora de la continuidad longitudinal del río con la construcción de estructuras de paso para la ictofauna (en total se han construido siete pasos piscícolas, seis escalas naturalizadas y una prefabricada). Además, se ha instalado una escala prefabricada para peces en el azud de la Horadada. Por otro lado, se ha procedido al acondicionamiento de los frezaderos, la limpieza de las márgenes y la protección de los taludes, con el fin tanto de mejorar el estado actual de los frezaderos, que se encontraban en su mayor parte colmatados por lodos y sedimentos, como de las márgenes del río con la eliminación de la vegetación seca que se acumulaba a lo largo de toda la zona de actuación y que estaba dificultando la normal circulación de las aguas.

 

Por otro lado, se han construido sendas peatonales y se han acondicionado los accesos a los paseos fluviales existentes. Finalmente, se ha realizado un aumento de la capacidad de desagüe del río en Aguilar de Campoo con el fin de evitar los frecuentes desbordamientos del río Pisuerga a su paso por el casco urbano de Aguilar de Campoo.

 

Torre de toma fija

 

Como complemento de las actuaciones anteriores se han invertido 2’6 millones de euros en la construcción de una torre fija en el embalse de Aguilar que corrige la alta concentración de sólidos en suspensión que registraba el río, al permitir desembalsar agua de las capas superiores del embalse.

 

La toma de agua del embalse estaba situada a una cota muy baja (905 metros) y muy cerca de los desagües de fondo, lo provocaba que el agua destinada al mantenimiento del caudal ecológico del río Pisuerga presentara altos niveles de turbiedad. La nueva torre de hormigón armado construida en la presa tiene dos nuevas tomas situadas a 917 y 928 metros y permite reducir la presencia de sólidos en suspensión en el agua.

 

Ambas actuaciones forman parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos puesta en marcha por el MARM para conseguir que ríos y arroyos recuperen el “buen estado ecológico”, así como para hacer compatibles los usos y actuaciones administrativas con la conservación de los valores naturales


Dejar un comentario

captcha