Merkel, la mujer imbatible

Merkel, la mujer imbatible

por www.mujeresycia.com.-Desde que comenzó la crisis económica en Europa han caído numerosos líderes políticos en el Viejo Continente: José Luis Rodríguez Zapatero, Silvio Berlusconi e, incluso, Nicolás Sarkozy. Sin embargo, para Angela Merkel la crisis no ha hecho más que mejorar sus resultados electorales, logrando su tercer mandato como canciller alemana. La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel ha conseguido una mayoría del 41,6%, rozando su primera mayoría absoluta en más de 50 años y sumaron casi ocho puntos respecto a las últimas elecciones de 2009.

 

Sin embargo, la líder de la CDU se ha quedado a cinco escaños de la mayoría absoluta con 311 de los 630 que compondrán el nuevo Parlamento alemán. También ha perdido a sus actuales socios de Gobierno, el Partido Liberal (FDP), que se han quedado por primera vez sin escaños en el Parlamento, al recibir sólo el 4,8% de los votos.

Aunque la crisis europea sigue siendo dura en países del norte como Holanda y, especialmente, en los países del sur, a los alemanes les ha tocado la mejor parte: ya no hay recesión y el nivel de desempleo está tocando el mínimo en veinte años. Además, Alemania se ha ahorrado millones en intereses pese (o gracias) a la crisis de la deuda que mortifica al sur de Europa. Así, el programa de Merkel para esta campaña llevaba hasta 30.000 millones de euros para gasto social, usando propuestas del partido de Los Verdes y también de los socialdemócratas. La contienda electoral ha estado más enfocada en el espionaje de Estados Unidos o la subida energética que en la crisis económica, la protagonista de las campañas más recientes en el resto de Europa.

 

La líder de la CDU se ha quedado a cinco escaños de la mayoría absoluta con 311 de los 630 que compondrán el nuevo Parlamento alemán. También ha perdido a sus actuales socios de Gobierno, el Partido Liberal (FDP)

Incluso con la mejora de resultados del partido de la canciller, los socialdemócratas (SPD) también han conseguido incrementar el número de votantes respecto a las elecciones de 2009, llegando al 25,7%, pero lejos aún de poder formar Gobierno. Por el contrario, La Izquierda y Los Verdes también han reducido el número de escaños en el Bundestag.

 

¿Gobierno en minoría o nuevas alianzas?

 

Con este nuevo Parlamento y la eliminación de sus sillas del tradicional partido bisagra y actual aliado de Gobierno de Merkel, el FDP, la canciller tendrá que evaluar las opciones para gobernar en los próximos cuatro años. En este caso, sus posibilidades pasan desde aceptar un Gobierno en minoría, a crear una gran alianza con el SPD, como ya hizo entre 2005-2009; o aliarse con Los Verdes.

En cualquier caso, los electores han vuelto a depositar mayoritariamente su confianza en Merkel y su partido, eliminando las posibilidades de cambio no sólo en su país, sino en buena parte de la política europea y certificando, así, el peculiar liderazgo de esta doctorada en Física convertida actualmente en una de las mujeres más poderosas del mundo.

 

FOTO: NATO

Dejar un comentario

captcha