Rajoy afirma que en España hoy el debate es cuál va a ser la intensidad de la recuperación económica

Rajoy afirma que en España hoy el debate es cuál va a ser la intensidad de la recuperación económica

El presidente del Gobierno ha asegurado en Nueva York, donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que la situación económica de España es muy diferente a la que vivíamos hace un año cuando intervino por primera vez en la ONU.

 

Mariano Rajoy ha subrayado que  "es muy importante la situación de cómo ven los mercados a nuestro país, la tranquilidad que se ha producido en la zona euro y los datos positivos que han tenido lugar en la economía española".

La situación económica española es distinta "a la que vivíamos el año pasado cuando estuvimos en estas mismas fechas aquí en Nueva York -ha señalado el presidente-. En aquel momento el debate en España y en Europa y en el mundo sobre la situación de nuestro país era si habría o no un rescate y sobre todo cuándo. Por fortuna hoy las cosas son distintas".  Para Rajoy "hoy el tema es cuándo se va a producir la recuperación económica y cuál va a ser la intensidad de la misma. Yo creo que en este último año las cosas han cambiado".

 

El presidente ha recordado su anuncio en el Senado sobre la previsión del Ejecutivo de crecimiento económico de cara a los Presupuestos Generales del Estado, que será del 0.7% "frente al 0,5% que habíamos fijado antes y, aunque el consenso de los principales analistas sea una subida de crecimiento del 1% para el año que viene, preferimos ser prudentes".

Rajoy ha asegurado que el Gobierno  seguirá "trabajando con intensidad para que el objetivo que perseguimos, que ha sido el objetivo de toda esta legislatura, de empezar a crecer de una manera sostenida y estable y de crear empleo, se pueda convertir en una realidad".

 

Bilaterales y Gibraltar

 

Mariano Rajoy ha señalado que el objetivo fundamental de esta visita a Nueva York es asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, "en donde plantearemos nuestra posición sobre los asuntos más importantes que se están produciendo en el mundo". Ha anunciado que mantendrá reuniones bilaterales con el presidente iraní, con el presidente de Chile y el presidente de Perú y que se entrevistará con algunos medios de comunicación de EE.UU.

A preguntas de los periodistas y a raíz de la  operación de Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno ha señalado que el Ejecutivo no tiene en este momento ninguna intención de regular el papel del Príncipe.

También ha asegurado que hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de Gibraltar. En relación con esta cuestión ha señalado que "hay dos asuntos", el debate sobre la soberanía, que tiene que ser dialogado entre España y el Reino Unido, y el debate de que Gibraltar tiene que cumplir las normas. "No puede ser un paraíso fiscal, no puede haber contrabando tiene que cumplir las normas medioambientales y la Comisión Europea, el Reino Unido y España tenemos que reunirnos para que eso sea así", ha asegurado.

Sobre Cataluña Mariano Rajoy ha indicado que no cree que los medios de Estados Unidos le pregunten sobre ese asunto y ha recordado su posición al respecto: "Cataluña y el resto de España han vivido siempre juntos, no se conoce otro escenario y hay muchos, muchísimos españoles, creo que una mayoría, que vamos a trabajar con intensidad intentando que los lazos económicos, sobre todo personales, históricos, sociales, familiares que nos han unido durante toda la historia, nos sigan uniendo en el futuro", ha dicho.

 
 
 

Dejar un comentario

captcha