Bedera destaca que el sistema educativo registra las “mejores” cifras de abandono escolar “de nuestra historia”

Bedera destaca que el sistema educativo registra las “mejores” cifras de abandono escolar “de nuestra historia”

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha destacado hoy en Santander que España ha “bajado” en tres puntos el abandono escolar durante el último año, lo que le sitúa un puesto por debajo de la media europea pero “con las mejores cifras de toda nuestra historia”.  En este sentido, explicó que el Gobierno pretende reducir esa cantidad “entre dos y tres puntos anuales”.

Bedera señaló a la “llamada del andamio” y a un “duro” sistema educativo como dos de los factores que han convertido a 900.000 jóvenes de entre 18 y 30 años en “parados no cualificados”. Así, valoró que esta situación es “distinta” en Europa, donde “a los chicos que no titulan en 4º de la ESO se les deja continuar en la enseñanza postobligatoria”.

 

En su opinión, “no es tanto que los chicos abandonen los estudios, sino que el sistema les abandona a ellos”. Sin embargo, resaltó que “esto ha cambiado” con la Ley de Economía Sostenible, en la que se contemplan programas de cualificación profesional que “permitirán seguir con los estudios”.  

El secretario de Estado, quien  hizo estas declaraciones durante un encuentro con los medios de comunicación previo a su intervención en el Encuentro ‘Estrategias para la educación y formación en la Agenda 2020’ organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP),  se mostró optimista y afirmó que España “cumplirá” con el compromiso fijado en la Agenda 2020 de Educación.

 

Así,  recordó que de los cinco objetivos fijados por la Agenda 2020 en materia de Educación,  España ya cumple con dos de ellos “con diez años de antelación”, al superar el 95 por ciento  de niños de cuatro años escolarizados y el 40 por ciento de universitarios. Destacó asimismo la escolarización plena de los niños de tres años y el 42 por ciento de los de dos años.

 En lo referente a competencias básicas y a educación a lo largo de la vida “estamos en la media europea”, con  tendencia a “converger en el año 2020”, puntualizó.

Dejar un comentario

captcha