Asturias reducirá el copago de Ayuda a Domicilio para minimizar el impacto del impuesto estatal

Asturias reducirá el copago de Ayuda a Domicilio para minimizar el impacto del impuesto estatal

 

La Consejería de Bienestar Social rebajará el tope máximo del copago y aplicará un mínimo exento de garantía para gastos personales

 

La consejera Esther Díaz recuerda que el Gobierno asturiano quintuplicó la aportación del Estado en dependencia en 2012

 

 

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado hoy que el Gobierno de Asturias adoptará de inmediato nuevas medidas para rebajar el copago del Servicio de Ayuda a Domicilio de la dependencia y así minimizar el impacto de las reformas introducidas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Díaz ha recordado que el pasado 1 de julio de 2013 entraron en vigor en Asturias modificaciones en la dependencia impuestas por el Estado que han supuesto una rebaja de la intensidad de este servicio y el incremento de la cuantía a pagar por los beneficiarios.

 

En cuanto al copago, la titular de Bienestar Social y Vivienda señaló que se va a aplicar una nueva resolución, “esperamos que entre en vigor en el mes de octubre”, que recoge una serie de medidas que beneficiarán a las 1.781 personas dependientes que tienen el Servicio de Ayuda a Domicilio en Asturias. Por un lado, se va a rebajar el tope máximo del copago, pasando del 90% del coste del servicio a pagar como máximo el 75%. Así, a modo de ejemplo la consejera explicó que si el precio de referencia del servicio es de 15 euros por hora, con el tope del 90% el precio máximo para los usuarios sería de 13,50 euros, mientras que aplicando el 75% estaría en 11,25 euros.

 

Por otro lado, también se va a aplicar a la fórmula del copago un mínimo exento de garantía para gastos personales, el denominado “dinero de bolsillo” que será de medio IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), esto es, de 266 euros/mes. Díaz aclaró que con este mínimo exento en la aplicación de esa fórmula “conseguiremos una rebaja importante en el copago, de modo que, respetando la progresividad en función de las rentas, se favorecerá a quienes tengan ingresos más bajos”.

 

Asimismo, la consejera de Bienestar Social y Vivienda subrayó que se ha de distinguir entre dos periodos temporales de la aplicación de diferente normativa. Por una parte, hasta el 30 de junio se aplicó la Ley de la Dependencia como estaba, es decir, sin los recortes que introdujo el Gobierno de España. El otro periodo es a partir del 1 de julio de 2013, fecha desde la que se aplicará la nueva resolución que recogerá las medidas anunciadas hoy por la consejera.

 

Por último, Díaz reiteró que la apuesta del Gobierno de Asturias por la dependencia es clara, y en este sentido señaló que en 2012 el Principado quintuplicó la aportación del Estado en esta materia. Mientras que el Estado destinó casi 23 millones de euros, el Gobierno de Asturias aportó casi 128 millones, y los beneficiarios, a través del copago, aportaron unos 28 millones de euros.

Dejar un comentario

captcha