IU dará la batalla en las instituciones y la calle contra el recorte de pensiones

IU dará la batalla en las instituciones y la calle contra el recorte de pensiones

Lugo. Llanr.-El coordinador Federal de IU, Cayo Lara advirtió hoy del plan del Gobierno del PP para recortar las pensiones y anunció su rechazo total a los cambios que pretende introducir el ejecutivo de Mariano Rajoy. “Lo que quieren es volver a recortar las pensiones para potenciar los fondos privados de la banca y frente a eso vamos a dar la batalla en las instituciones y en la calle” . Según el líder de la formación, se está engañando a la población cuando se afirma que las pensiones se revalorizarán un 0,25% ya que, dijo, ese incremento ni siquiera servirá para compensar la inflación con lo que los pensionistas perderán poder adquisitivo. “Están engañando a la gente. No hay subida previsible de pensiones porque subirlas en 0,25 % cuando la inflación normalmente está por encima significa que los pensionistas pierden poder adquisitivos”.

 

El objetivo, según el coordinador federal de IU, es deteriorar el sistema público para convertir las pensiones en un negocio. “La banca siempre tuvo mucho interés en que se potenciaran los fondos privados de pensiones y eso se consigue deteriorando la pensión pública, que la gente piense voy a tener una mala pensión cuando me jubile y voy a hacer un pequeño ahorro y un fondo privado de pensiones para, de alguna manera, que haga de alguna manera el gran negocio la banca y las compañías aseguradoras de fondos privados de pensiones. Ese es el gran objetivo que se encuentra detrás”.

 

Cayo Lara rechazó que el sistema público sea inviable. “No es verdad que haya un deterioro de las cotizaciones a la Seguridad Social, tal como están planteando, que, aunque es cierto que hay menos cotizantes, no es menos cierto que los 6 millones de parados de este país algún día trabajarán y alguna vez cotizarán”.

 El coordinador de IU desmintió también las afirmaciones de quienes sostienen que el sistema público español de pensiones está sobredimensionado. Al contrario, su impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) es menor que el de la media de la Unión Europea (UE). “En pensiones en España se gastan 4 puntos menos de media del PIB de la media de los países de la UE. Y las pensiones no solo hay que cubrirlas con las cotizaciones a la Seguridad Social, también se pueden cubrir con los presupuestos generales del Estado”.

Para Lara, la modificación del sistema público de pensiones no responde a las necesidades de la sociedad sino a intereses privados ajenos a la ciudadanía.

Dejar un comentario

captcha