Sostres pide "aumentar los años de madurez escolar" y defiende la libertad de elección de centro

Sostres pide "aumentar los años de madurez escolar" y defiende la libertad de elección de centro

“Consideramos irrenunciable el principio de autonomía escolar, unido a la flexibilidad del sistema como conexión e identificación con los objetivos de la Unión Europea”

·        “Todas las enmiendas están en nuestro programa electoral y, curiosamente, la mayoría de ellas coinciden con las recogidas en el programa electoral del PP, partido en el Gobierno que, sin embargo, no las ha incluido en su Proyecto de Ley”

 

 

 

6-septiembre-2013 (Oviedo).- El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha anunciado hoy que su grupo Parlamentario ha presentado hasta 40 enmiendas ante el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Unas enmiendas que, en palabras del representante de FORO, “esperamos sean aceptadas e incorporadas al Proyecto, toda vez que se identifican con el diagnóstico y profundizan en sus soluciones renovando un sistema escolar más moderno y más adaptado a las nuevas necesidades de la España actual y su inserción en la Unión Europea”. Así, ha continuado el diputado, “tienen la pretensión de conformar una aportación enriquecedora e intentan superar el grado de prudencia no exenta de cierta incoherencia en los objetivos planteados por el Gobierno”.

            El proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, asegura Sostres, “supone un paso importante para revisar nuestro sistema escolar” porque, a juicio del diputado, “el sistema escolar como base del desarrollo económico y social debe ser revisado en profundidad”. Entre otros puntos, “impulsando la Educación Primaria y el Bachillerato”.

Entre las enmiendas, ha subrayado el diputado, FORO considera que “la estructura real del sistema educativo debe ser revisada, disminuyendo un curso la Educación Infantil (0-5 años) y aumentando un curso la Educación Primaria (hasta 7 años)”. La formación parlamentaria ha defendido también “la libertad de elección en centros por padres y tutores”. Otra aportación al Proyecto de la LOMCE corresponde a la creencia en que debería haber “más presencia a aquellos conocimientos en lenguas extranjeras, humanidades y educación artística que mejoren las capacidades formativas”. Además, ha añadido, “consideramos irrenunciable el principio de autonomía escolar, unido a la flexibilidad del sistema como conexión e identificación con los objetivos de la Unión Europea”.

Son sólo algunas enmiendas que FORO ha recogido “con un fundamento esencial”, ha explicado Sostres: “Todas están presentadas en nuestro programa electoral y, curiosamente, la mayoría de ellas coinciden con las recogidas en el programa electoral del PP, partido en el Gobierno que, sin embargo, no las ha incluido en su Proyecto de Ley”, ha reprochado el diputado.

Enrique Álvarez Sostres ha matizado que en FORO “consideramos que es preciso ir a un modelo de Educación que se base en la certeza de que el eje de la Educación es el individuo, la familia como poseedor de Derechos Fundamentales y donde la liberalización del sistema escolar y el centro educativo sea el fundamento de una España moderna y renovada”. Aludiendo al propio compromiso electoral de FORO, Sostres ha recordado que “creemos que el principio de diversidad, y no la uniformidad, debe ser la base de la deseada igualdad”.

Aún con todo, ha explicado el diputado, “esa diversidad no está reñida con la necesaria unitariedad y mensurable homogeneidad propia de un solo sistema escolar”. Y, para eso, ha continuado, “es preciso incidir en los cambios estructurales, pero también en cómo se enseña, qué se enseña y cómo se tiene que aprender”. Ante tal premisa, dice Sostres, “no debería tratarse sólo de parchear un viejo proyecto”. Al contrario, sigue el diputado, “se hace imprescindible valorar la enseñanza en función del esfuerzo realizado por los agentes educativos, los profesores y los alumnos y, por último, rendir cuentas de los resultados”.

En FORO, asegura, “entendemos que conceptualmente el sistema escolar es la base del desarrollo económico y social de un país y parece clara la necesidad de cambios en el diseño del mismo, con el objetivo de combinarlo con los avances y tendencias de la economía y de la sociedad”.

“El Proyecto presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy parte de situaciones existentes y de diagnósticos certeros”, asume el diputado, “pero contradictoriamente no tiene el objetivo de hacer un cambio en profundidad de carácter legislativo”, critica. Y es que, explica, “la técnica legislativa empleada por el Gobierno ha sido la de reforma parcial a través de un artículo único de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, manteniendo inalterable la estructura del sistema escolar y la concepción pedagógica sobre la que se construye”. En base a esta “concepción reformista, las fuerzas políticas presentaron sus objeciones a través de enmiendas a la totalidad” del Proyecto de Ley de la LOMCE. FORO, recuerda Sostres, “votó en contra de las citadas  enmiendas a la totalidad por considerar, primero, que el sistema escolar debe ser necesariamente reformado y eso parece objetivamente incuestionable y, segundo, porque esas enmiendas a la totalidad suponen una negativa a dialogar sobre el texto propuesto, más si no van acompañadas de un texto alternativo”.

Las enmiendas que FORO ha presentado a la LOMCE “tienden a mejorar el texto, en busca de que se cubran con más facilidad los objetivos definidos en el Proyecto de Ley y, en definitiva, fortalezcan las debilidades de nuestro sistema escolar”. En algunos casos, ha aclarado Sostres, “las enmiendas son cambios de texto para mejorar técnicamente el articulado o bien vienen determinadas por las concordancias sobrevenidas”. Otras veces, ha apuntado, “algunas enmiendas admiten virtualmente textos alternativos, con el fin de facilitar enmiendas transaccionales al articulado”.

“Hay que reconocer las estructuras diversificadas del sistema escolar, tanto en alumnos como en intereses educativos y esta razón fundamenta la introducción de una diversidad de trayectorias”, considera Sostres. Y cree que, “se trata de relacionar los diferentes intereses educativos con los canales correspondientes para encauzarlos”.

Así, defiende el diputado, “el objetivo último sería que la escuela española orientase su funcionamiento hacia la conformación de una nueva sociedad, fundamentada en una mayor equidad y justicia social desde una igualdad de oportunidades”. España, dice, “no es una isla de innovación en el complejo mundo de la Educación”, sostiene Sostres, puesto que “como el propio preámbulo de la Ley describe hoy son muchos los países que están en procesos de revisión en sus sistemas escolares: Suecia, Francia, Alemania, Italia, Polonio, Dinamarca, Reino Unido, Bélgica y fuera de Europa Brasil, Canadá, Japón, Estados Unidos o Corea del Sur”.

Y lo cierto es que, a juicio de Enrique Álvarez Sostres, “nuestro sistema escolar actual no puede, en la situación actual, caminar hacia una mejora de la calidad escolar, tal como evidencian los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación internacionales, las altas tasas de abandono temprano y el reducido número de alumnos que adquieren la excelencia”, lamenta el diputado.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE ALGUNAS ENMIENDAS

 

1.    Enmienda al título preliminar:

Explica Enrique Álvarez Sostres que “se enmienda el título preliminar referente a los fines definidos en el propio Proyecto de Ley y a la mejora técnica del mismo, citando aquellos valores como la equidad, los valores preventivos de la violencia de género y la accesibilidad universal a la educación, como elementos compensadores de las desigualdades de todo orden”.

 

2.    Libertad de elección de centros

En este punto, dice el diputado, “se explicita el concepto de libertad de elección de centros por padres y tutores, que no venía concretado ni citado en el Proyecto de Ley. Este hecho resulta un elemento sustancial en el programa electoral de FORO, pero es curioso que también lo sea en el programa electoral del partido en el Gobierno y no esté recogido en la norma”.

“Este proyecto inaugura un debate social y político sobre el rearme y liberalización de la enseñanza, con prevalencia sobre los criterios e ideas estáticos, monopolizadores de la enseñanza en un desmesurado intervencionismo educativo”, considera el diputado.

 

3.    Autonomía escolar y flexibilidad del sistema

El diputado de FORO en el Congreso defiende que “nuestro programa electoral nacional y autonómico considera irrenunciable el principio de autonomía escolar, unido a la flexibilidad del sistema como conexión e identificación con los objetivos de la Unión Europea, planteados para el presente y para el futuro”.

Y advierte de que “los principios de autonomía escolar deben ser impulsados por el Ministerio de Educación y el resto de las Administraciones educativas, por ser un elemento claro de mejora en la actividad escolar y sus resultados”.

 

4.    Cooperación territorial, solidaridad interregional, riqueza cultural y lingüística e igualdad de oportunidades

Sostres recuerda que se han tenido en cuenta “en los diversos programas educativos impulsados directamente por el Ministerio, los principios de cooperación territorial, solidaridad interregional, conocimiento por los alumnos de la riqueza cultural y lingüística de España, así como el impulso y el fomento de la igualdad de oportunidades, han sido valorados especialmente, explicitando y ponderando en concreto el fenómeno de la despoblación de un territorio, así como la dispersión geográfica de la población y las necesidades específicas que se presentan en la escolarización del alumnado de zonas rurales”. En este sentido, abunda el diputado “FORO tiene en cuenta la singularidad de despoblamiento rural tanto en Asturias como en otras Comunidades Autónomas con importante peso de la escuela rural”.

 

5.    Aumento de un curso en la Educación Primaria

Sostres defiende que “la estructura real del sistema educativo debe ser revisada, disminuyendo un curso la Educación Infantil (0-5 años) y aumentando un curso la Educación Primaria (hasta 7 años)”. Tal como ha explicado el diputado, el cambio  “viene determinado por la necesidad de impulsar las competencias básicas instrumentales al inicio del sistema escolar, fundamentalmente en las áreas troncales”.

Así, continúa, “en la etapa de Educación Primaria es donde tienen lugar la conformación nuclear de las destrezas básicas de expresión oral y escrita, el cálculo, la introducción en el ámbito de las ciencias empíricas naturales y sociales y el aprendizaje temprano de una o dos lenguas extranjeras, como ha impulsado FORO en su programa electoral y responsabilidad de Gobierno”. Por otra parte, sigue Sostres, “se hace imprescindible aumentar los años de madurez escolar, donde se adquiere aquella formación imprescindible para cursar estudios superiores”.

Ese es el motivo por el que el diputado entiende “se aumentan los años de Bachillerato pasando de dos a tres” puesto que, tal como recuerda Sostres, “en la sesión de investidura el Presidente del Gobierno dijo textualmente: “Promoveremos un Bachillerato de 3 años a imagen de la mayoría de los países europeos con el objetivo de mejorar la preparación de los futuros universitarios y el nivel medio cultural de España”. A mayor abundamiento, continúa el diputado, “el Congreso aprobó a instancias del PP una Proposición No de Ley, instando al Gobierno a implantar un modelo flexible de ESO que ofrezca vías formativas de acuerdo con los intereses, motivaciones y progreso de los alumnos y un Bachillerato de 3 años”. Así que, “a esta pretensión general se une nuestra enmienda sobre el Bachillerato, obviado hasta la fecha en la tramitación”.

 


6.    Pruebas externas individualizadas y censales

A juicio del diputado de FORO “las pruebas externas individualizadas y censales deben ser impulsadas con una mejora en su terminología y en sus requisitos, con el objetivo de mejorar técnicamente el proyecto presentado”.

 

7.    Nuevo diseño curricular

Señala Enrique Álvarez Sostres que “la nueva estructura del sistema escolar por cursos y no por ciclos permite hacer un nuevo diseño curricular, dando más presencia  a aquellos conocimientos en lenguas extranjeras, humanidades y educación artística, que mejoren  las capacidades formativas de nuestros alumnos en las disciplinas propias y, al mismo tiempo, se puedan cumplir con los objetivos educativos que contempla el propio Proyecto presentado por el Gobierno”.

 

8.    Requisitos de titulación

En FORO “se formulan nuevas propuestas sobre requisitos de titulación más acordes con los objetivos sobre inclusión escolar, de acuerdo con los fines establecidos en el propio proyecto”.

 

9.    Modelo de organización pedagógica

El diputado subraya que “se contemplan aquellas actuaciones que tiendan a habilitar nuevos modelos de organización pedagógica o participación en programas de singularidad curricular, con el objetivo de favorecer la equidad del sistema escolar desde la diversidad de opciones”.

 

10. Materia de profesorado

FORO, dice Sostres, “no traslada ninguna enmienda en materia de profesorado, por entender que los artículos presentes en el proyecto en relación con el sector profesional apenas inciden en el mismo, lo que representa una importante disfunción al ser éste un sector nuclear y decisivo de la Educación”

En este sentido, matiza el diputado, “se entiende que las cuestiones que afectan al profesorado deben disponer de un cuerpo normativo específico, a través de una Ley ‘ex profeso’, con participación de las instituciones y asociaciones empresariales y profesionales involucradas, que diseñe desde el sistema de selección al sistema de formación y carrera profesional, con el fin de establecer lo que serían los perfiles propios de ‘la profesión de profesor’”.

Dejar un comentario

captcha