El Banco Vasco de Germoplasma Vegetal amplía recogida de especies en peligro de extinción

El Banco Vasco de Germoplasma Vegetal amplía recogida de especies  en peligro de extinción

El Banco Vasco de Germoplasma Vegetal ha logrado recoger una cifra record de semillas y esporas durante la campaña 2012. En total, el centro ha recogido 295 muestras de las que cerca de un centenar están consideradas como amenazadas o de especial interés. Este es el mayor número de muestras recogida por el Banco desde su creación en 2007. La actividad del Banco Vasco de Germoplasma se desarrolla en el marco del proyecto LIFE+ PRO-IZKI, financiado por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

"La recogida de especies vegetales "ex situ", fuera de las áreas naturales de distribución de las especies, se ha convertido en las últimas décadas en una de las herramientas más importantes para garantizar la conservación de la biodiversidad vegetal. Por esta razón los trabajos de recogida del Banco Vasco de Germoplasma Vegetal se han realizado tanto en el País Vasco, como en Navarra y en los Picos de Europa, en su vertiente leonesa" detalla Josean Galera viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Los muestreos realizados en Navarra se han diseñado con una doble intención: por una parte, la de obtener material suficiente para el desarrollo de los protocolos de germinación y propagación de varias especies muy raras en la CAPV, pero más abundantes en el territorio navarro; y por otra parte, para colaborar en las actividades de conservación de especies de interés en Navarra.

"La decisión sobre qué especies recoger se ha tomado teniendo en cuenta el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas,- añade Galera- por lo que se ha priorizado la recolección de especies de las categorías en peligro de extinción y vulnerables. Se han recolectado semillas y material vegetativo, con intención de conservar este material a largo plazo. Así mismo se ha trabajado en la producción de plantas para su reintroducción en el medio natural y el reforzamiento de sus poblaciones".

Los hábitats en los que se han realizado los muestreos han sido dunas, estuarios y acantilados costeros, de humedales de agua dulce, plantas forestales, así como plantas de pastos y matorrales. El Banco Vasco de Germoplasma Vegetal colabora con otros Bancos similares de la Península Ibérica así como con el Millenium Seed Bank.

 

Dejar un comentario

captcha