Luis Rodríguez Muñiz toma posesión del cargo de vicerrector de Estudiantes

Luis Rodríguez Muñiz toma posesión del cargo de vicerrector de Estudiantes

Luis Rodríguez Muñiz ha tomado posesión oficialmente del cargo de vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Oviedo. El Paraninfo del Edificio Histórico ha sido el escenario de este acto solemne, presidido por el rector, Vicente Gotor. Rodríguez Muñiz, que sustituye en el cargo a Susana López Ares, anunció que no habrá cambio de rumbo en el Vicerrectorado y agradeció la colaboración del equipo de directores de área.

Tras su toma de posesión, el nuevo vicerrector aludió a las dificultades de la implantación del Proceso de Bolonia: "Los problemas derivados de un crecimiento rápido y en muy poco tiempo son comunes a todos los organismos vivos, y la Universidad lo es". Rodríguez Muñiz tendió la mano a los estudiantes y se comprometió a escucharlos. Afirmó sentirse preocupado pero no alarmado por las últimas protestas, ya que -a su juicio- "la Universidad ha de ser de natural crítica e inconformista".

Rodríguez Muñiz accede a su nueva responsabilidad desde un profundo conocimiento del trabajo del Vicerrectorado de Estudiantes, ya que, desde mayo de 2008, era el director del Área de Orientación y Acceso. Se garantiza así la continuidad con la intensa actividad desplegada hasta la fecha en un momento importante: a las puertas de una selectividad cuyas convocatorias se celebran, por primera vez este año, a principios de junio y julio.

Luis Rodríguez Muñiz es licenciado y doctor en Matemáticas. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 2003. Es profesor titular de Estadística e Investigación Operativa desde ese año. Ha ejercido docencia en más de diez centros diferentes, aunque principalmente en el Campus de Gijón (en la Escuela Politécnica de Ingeniería) y, desde hace dos años, en el Máster de Profesorado de Secundaria y Bachillerato en Oviedo. También ha impartido cursos de formación de profesorado, es autor de varias publicaciones de carácter docente y coordinador de varios acuerdos Erasmus.

Como investigador, el nuevo vicerrector de Estudiantes se ha dedicado principalmente a la Probabilidad y la Estadística con elementos imprecisos, y a la Educación Matemática. A partir de sus publicaciones en revistas especializadas, indexadas en el JCR (Journal Citation Reports), tiene reconocidos dos tramos de investigación. También ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Cincinnati (USA), Paris IX-Dauphine (Francia) y del Sannio (Italia) y ha participado en numerosos congresos internacionales y nacionales. Es miembro de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). En esta última, forma parte de la Comisión de Educación.

Respecto a la gestión universitaria, como director del Área de Orientación y Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo , ha sido el encargado de coordinar las relaciones Universidad-Bachillerato y FP, de la puesta en marcha las Jornadas de Orientación Universitaria de Asturias (de las que se han celebrado tres ediciones) y de la coordinación del programa de orientación preuniversitaria. Ha promovido la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de la normativa de reconocimiento de créditos, evaluación del alumnado, acceso para mayores de 40 y 45 años, regímenes de dedicación y cambio de estudios universitarios oficiales y admisión desde estudios universitarios extranjeros. Sobre este proceso de adaptación ha impartido más de cincuenta conferencias. Asimismo, ha coordinado la puesta en marcha en Asturias de la nueva PAU y ha liderado el equipo que ha creado el primer simulador web de notas de PAU de España.

Dejar un comentario

captcha