Las farmacias asturianas aplicarán con mayor rigor la exigencia de la tarjeta sanitaria

Las farmacias asturianas aplicarán con mayor rigor la exigencia de la tarjeta sanitaria

 

Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos firman un acuerdo de colaboración para los próximos cuatro años (2 páginas)

 

·        El nuevo concierto mejora la calidad, la accesibilidad y la seguridad de la prestación farmacéutica

·        El acuerdo establece con mayor rigor la obligatoriedad de presentar la tarjeta sanitaria individual a la hora de obtener los medicamentos

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón, han firmado esta mañana el concierto que establece las condiciones de colaboración profesional de las 457 oficinas de farmacias y 30 botiquines legalmente autorizadas en el Principado durante el período 2013-2017. El acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de agosto y tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por periodos anuales. 

 

Este acuerdo pretende una gestión ágil y eficiente de la prestación farmacéutica, y mejorar la calidad, la accesibilidad y la seguridad, con el fin de mejorar la salud de los asturianos. Concreta las condiciones económicas y de gestión de la prestación farmacéutica y las adapta al uso de las actuales tecnologías de la información.

 

El concierto introduce el desarrollo del concepto de atención farmacéutica como una filosofía de ejercicio profesional de forma que no sólo se centra en la dispensación de los medicamentos y productos sanitarios sino en el modo en que una persona debe recibirlos y usarlos. Todo ello, sin olvidar las responsabilidades sobre farmacovigilancia, el consejo al paciente y la evaluación de los resultados de la atención farmacéutica que son inherentes a los profesionales en farmacia. Algunos de los puntos más significativos del acuerdo, desde el punto de vista de los pacientes son:

 

•         La necesidad de presentar la tarjeta sanitaria individual a la hora de obtener los medicamentos. El concierto recoge los cambios normativos que en los últimos años han afectado a la gestión de la prestación farmacéutica, y particularmente en los requisitos de obligado cumplimiento respecto a los datos que debe contener la receta médica. Este es un asunto de importancia clave puesto que la receta constituye un medio fundamental para la transmisión de información entre los profesionales sanitarios y una garantía para las personas. La receta posibilita un correcto cumplimiento terapéutico y la obtención de la eficiencia máxima del tratamiento y tiene una importancia adicional como soporte para la gestión y facturación de la prestación farmacéutica.

 

El código de identificación personal del paciente, recogido en su tarjeta sanitaria individual, es uno de los datos obligatorios de la receta por mandato legal y garantiza  que la prescripción y dispensación de los medicamentos se realice con la mayor garantía de seguridad y calidad además de facilitar la gestión de la facturación de prestación y del copago farmacéutico. Resulta por ello  imprescindible  que los pacientes presenten la tarjeta sanitaria individual ante los profesionales sanitarios, médicos y farmacéuticos para obtener los medicamentos que se les prescriban y dispensen.

 

•         Extensión de la receta electrónica. La Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos se comprometen a participar activamente en la implantación y desarrollo de la receta médica y de la orden de dispensación electrónicas para lo que habilitarán los recursos necesarios en su ámbito de actuación. Sanidad considera de especial relevancia potenciar este nuevo modelo de prescripción que supondrá una mejora significativa en la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria y farmacéutica, aportando una  mayor comodidad y seguridad a los pacientes y los profesionales, que en todo momento y en tiempo real pueden conocer los cambios terapéuticos en un determinado paciente por distintos prescriptores.

 

La receta electrónica es un proyecto estratégico de la Consejería de Sanidad que arrancó la pasada primavera, que se está implantando en el Área Sanitaria III, con cabecera en Avilés, y que se espera que pueda estar desarrollado en el primer trimestre de 2015 en todo el Principado. La implantación de la receta ha permitido ya que 2.000 pacientes no hayan tenido que pagar por adquirir sus medicinas una vez superado el importe del copago que les corresponde.

 

•         Promoción de la salud. El convenio también establececerá un marco de relación para la puesta en marcha de programas de promoción de la salud y de prevención de enfermedades, de detección de problemas vinculados con los medicamentos y los productos sanitarios y de educación sanitaria orientada al uso racional de los fármacos y de los productos sanitarios. Asimismo, se podrán establecer acuerdos específicos de colaboración entre la Consejería y el Colegio de Farmacéuticos en el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud, información, formación, seguridad y educación sanitaria.

 

La prestación farmacéutica que regula el acuerdo afecta a los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, las fórmulas magistrales, los preparados oficinales, las vacunas individualizadas antialérgicas, las vacunas individualizadas bacterianas y los productos sanitarios. También incluye los efectos y accesorios dispensados en las oficinas de farmacia  incluidos entre las prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la prestación de productos dietéticos, incluida en la cartera común suplementaria del SNS.

 

Dejar un comentario

captcha