Acuerdo entre el Principado, Oviedo, Avilés y Siero para prevenir el abandono escolar

Acuerdo entre el Principado,  Oviedo, Avilés y Siero para prevenir el abandono escolar

En los diferentes programas, a los que se sumará también el Ayuntamiento de Gijón, participan unos 80 estudiantes

 

 

Asturias.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Oviedo, Avilés y Siero para la prevención del abandono escolar temprano. También está prevista la firma con el Ayuntamiento de Gijón. El Gobierno destina al desarrollo de estas actuaciones un total de 100.000 euros.

 

En los diferentes programas, que se llevan realizando desde el inicio del curso escolar, participan unos 80 estudiantes. A partir del mes de septiembre, los ayuntamientos retomarán las acciones formativas que se desarrollarán hasta finales de 2013.

 

Este convenio se enmarca dentro del acuerdo suscrito entre el Principado de Asturias y el Ministerio de Educación en noviembre de 2011 para el desarrollo de los programas de refuerzo, orientación y apoyo (PROA) y de reducción del abandono temprano de la educación y la formación.

 

Las acciones acordadas con los ayuntamientos son las siguientes:

 

Ayuntamiento de Oviedo

Reincorporación del alumnado al sistema educativo: Se pone en marcha  un proyecto con el objetivo de reincorporar a un grupo de jóvenes a la formación reglada o formación ocupacional. Para ello se selecciona, con la colaboración de los departamentos de orientación de los Institutos de Educación Secundaria de Oviedo, a un grupo de alumnos, de entre 16 y 21 años, que han abandonado el centro docente. Se organizan sesiones de acompañamiento para promover su conocimiento e interés por diferentes sectores productivos y conocer los diferentes itinerarios y opciones formativas que les permitan acceder al mundo laboral con una cualificación profesional básica. Estas sesiones se organizan en torno al ámbito emprendedor, contando con la colaboración de Valnalon,  y contemplan de manera especial los aspectos psicosociales que condicionan las situaciones de estos jóvenes.

 

Ayuntamiento de Siero

Reincorporación del alumnado al sistema educativo: En el caso de Siero, el proyecto se centra en la población de etnia gitana en situación de riesgo social. Se trabajará sobre un grupo de jóvenes que han abandonado prematuramente el centro escolar. El objetivo es establecer itinerarios formativos personalizados y mejorar la empleabilidad de los destinatarios. Para ello se contará con la colaboración de entidades como Mistos y Nomades con amplia experiencia de trabajo con estos colectivos.

 

Ayuntamiento de Avilés

Reincorporación del alumnado al sistema educativo: Con la colaboración de los Institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional de la zona se constituirá un grupo de alumnos, mayores de 16 años, con desinterés por continuar su formación en la enseñanza reglada. Con objeto de recuperar la motivación de este alumnado por la formación, se desarrollará un proyecto que combina la formación teórica con la formación práctica. Para ello, el Ayuntamiento de Avilés cuenta con el compromiso de diferentes empresarios de sectores vinculados a  la hostelería y al deporte que ofrecerán la oportunidad a estos jóvenes de realizar prácticas en sus empresas. Estas prácticas se complementarán con una parte teórica que se desarrollará en coordinación con el IES de Pravia (Familia Profesional de Formación Profesional de Hostelería y turismo) y las Escuela del Deporte de Avilés.

 

Ayuntamiento de Gijón

Compensación Educativa: Programa de acompañamiento escolar destinado al alumnado escolarizado en cuatro Institutos de Educación Secundaria de Gijón. Se trata de estudiantes con dificultades importantes de aprendizaje, baja autoestima y desmotivación, colectivos en los que, por diversas razones, abandonan el sistema escolar de manera prematura. En total, participarán 20 alumnos en un proyecto de investigación en el ámbito de la televisión digital. Para ello asistirán dos días a la semana a la Escuela de Segunda Oportunidad del ayuntamiento.

 

Dejar un comentario

captcha