Esther Díaz advierte de que la ley que prepara el Gobierno de Rajoyquebrará los servicios sociales

Esther Díaz advierte de que la ley que prepara el Gobierno de Rajoyquebrará los servicios sociales

La consejera de Bienestar Social llama al diálogo para negociar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local


La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha advertido hoy de que la ley que el Gobierno de Mariano Rajoy prepara para regular las competencias de los ayuntamientos va a quebrar los servicios sociales de proximidad para la atención a las personas, ?una red que se ha desarrollado y consolidad a lo largo de los últimos años?. Díaz ha añadido que es necesaria la colaboración entre las administraciones autonómicas y el Estado para dar soluciones y prestar servicios, pero ?esa ley les quita la competencia a los ayuntamientos, porque no les va a permitir poner dinero para la atención y los servicios sociales?, dejándolo en el ámbito de la competencia de las autonomías, a las que ?no nos van a dar ni un duro más?.

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha realizado un llamamiento al diálogo y ?al sentido común? para que la ley no se apruebe en los términos en los que se está planteando. Díaz ha destacado que esta ley del régimen local, denominada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ?de racional y sostenible tiene más bien poco? y ?cada vez que el Gobierno de España quiere hacer sostenible algo es sinónimo de fuerte recorte?.

Por otro lado, la consejera ha cifrado en casi el 70% los recortes que el Gobierno del Partido Popular ha llevado en cabo en la financiación de los servicios sociales en el último año y ha lamentado que el Ejecutivo de Rajoy esté utilizando la crisis como excusa para aplicar esos recortes, una decisiones que para la consejera son ?puramente ideológicas, porque cuando hay pocos recursos hay que ayudar a los más débiles?. Con el abandono de las personas que más lo necesitan ?se está haciendo una sociedad menos justa?, algo que no ocurrirá en Asturias, donde  ?vamos a seguir trabajando por la igualdad de las personas?, ha garantizado.

La consejera realizó estas declaraciones durante su intervención, esta mañana, en la XVI Concentración de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) que se celebra en el Complejo Deportivo El Quirinal de Avilés. En el acto también participaron el director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, la directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y la presidenta de FAMPA, Dolores San Martín.

Más de 2.000 personas mayores de todos los rincones de Asturias participan en esta concentración que se prologará durante todo el día con la celebración de numerosas actividades.


Dejar un comentario

captcha