Rajoy recuerda que el Gobierno destina el 63% del presupuesto a gasto socia

Rajoy recuerda que el Gobierno destina el 63% del presupuesto a gasto socia

El presidente, que ha participado esta mañana en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ha insistido en que el objetivo nacional es crecer y crear empleo, lo que favorecerá el aumento de ingresos públicos y, en consecuencia, permitirá mejorar la atención social.

 

El presidente del Gobierno ha reiterado que las claves de la actuación económica del Gobierno son las reformas estructurales para mejorar la flexibilidad y competitividad de la economía española, la restructuración del sistema financiero y la reducción del déficit público.

Respecto a este último apartado, ha recordado que el crecimiento y la creación de empleo están directamente ligados a la reducción del déficit. Esto permitirá aumentar los ingresos de las administraciones, y como consecuencia mejorará la atención social, se ahorrarán intereses de la deuda, de forma que disminuirá la morosidad de las administraciones, y se facilitará la vuelta del crédito a pymes y familias.

 

Preguntado por la diputada del Grupo Socialista Soraya Rodríguez, Rajoy ha señalado que en esta lucha contra el déficit público se ha buscado la mayor equidad y por eso se han preservado las pensiones y se han tomado otras medidas como el mantenimiento del seguro de desempleo o la prórroga del Plan Prepara. El presidente ha recordado que "el gasto social representa el 63% del presupuesto".

 

Política territorial

En respuesta a una pregunta formulada por Carlos Salvador, del Grupo Mixto, sobre la postura del Gobierno respecto al régimen foral de Navarra, el presidente ha asegurado que "es una pieza más de nuestro estado autonómico, no es un privilegio ni es insolidario. El Gobierno no tiene ninguna intención de plantear ninguna reforma de la Constitución".

 

A Aitor Esteban, del Grupo Parlamentario Vasco, que le ha preguntado sobre si el Gobierno permitirá la integración en el País Vasco del Condado de Treviño, adscrito a la provincia de Burgos, le ha recordado que, según la Constitución, la alteración de límites provinciales "se ha de resolver en última instancia en esta cámara mediante una ley orgánica". Además, "los estatutos de autonomía contienen disposiciones específicas y regulan minuciosamente los trámites que deben seguirse para la segregación de enclaves territoriales". Por eso ha asegurado que, como presidente del Gobierno, respetará la ley. Ha añadido que "en el Condado de Treviño la Junta de Castilla y León cumple con sus obligaciones, atiende a los ciudadanos, hace todo lo que tiene que hacer y garantiza la igualdad y solidaridad entre ciudadanos".

Dejar un comentario

captcha