Agroganadería pide acuerdo de todos los grupos en defensa de Asturias ante la PAC

Agroganadería pide acuerdo de todos los grupos en defensa de Asturias ante la PAC

La consejera presenta el documento La PAC 2014-2020. Estado de la cuestión en la Junta General del Principado

 

María Jesús Álvarez propone negociar un acuerdo marco que trasladará al Ministerio de Agricultura

 

  • El Gobierno asturiano defiende un modelo de la PAC vinculado al empleo, la ganadería y el territorio, que respete las singularidades de la región

 

 

Asturias.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha presentado hoy el documento La PAC 2014-2020. Estado de la cuestión. Aplicación en Asturias ante la comisión de Agroganadería de la Junta General del Principado, para ser negociado con todos los grupos parlamentarios y que sirva de base para defender los intereses de Asturias ante la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC), una decisión que tomará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a lo largo del próximo mes de julio.

 

Álvarez, que ha definido el documento como “un instrumento para la reflexión, el debate y el acuerdo”, ha apelado al necesario consenso de todos los grupos políticos con el fin de llevar a Madrid una postura firme y unánime. “Si somos capaces de establecer ese acuerdo marco con todos los grupos parlamentarios, un acuerdo que se sume al alcanzado con los sindicatos agrarios, Asturias negociará en una posición más sólida”, ha asegurado.  

 

De alcanzarse este acuerdo “en defensa de nuestros ganaderos”, la consejera ha propuesto que se plasme en una declaración institucional de la Cámara, que podría ser aprobada por el pleno de la Junta la próxima semana. María Jesús Álvarez mantendrá informados a partir de entonces a los grupos políticos sobre las negociaciones con el Gobierno central, que se celebrarán en julio, en Madrid.

 

La consejera ha recordado en su intervención el importante recorte de casi un 12% de los fondos destinados a financiar la PAC, ya que se ha pasado de 420.682 millones de euros a 373.179 millones, y de éstos tan sólo se destinarán 277.851 millones a pagos directos. Todo ello, en una Europa de 27 países más Croacia. “Esa reducción afectará a todos los estados miembros e incrementa las incertidumbres”.

 

Sector sensible y estratégico

 

Ante esta situación, en el documento presentado hoy se considera que el sector agrícola y ganadero asturiano necesita ser declarado “sensible y estratégico”. Por ello, el Gobierno asturiano hace hincapié en la singularidad de la región y sus limitaciones naturales, donde la calificación de zona de agricultura de montaña supera el 80% de la superficie y la producción lechera de ésta se asocia a explotaciones familiares y de poco tamaño. Más del 92% de la leche producida se sitúa en esta zona, un dato que revela la gran dependencia de las ganaderías asturianas de los pastos permanentes, lo que ha llevado al Principado a pedir al Ministerio una apuesta decidida por el mantenimiento de la actividad de producción de leche en este tipo de territorios.

 

Además, la consejera ha recordado que los ganaderos y agricultores que han realizado inversiones para aumentar su competitividad, ahora tienen que hacer frente a los créditos bancarios y que, en el caso de Asturias, han invertido además en cuota. El  horizonte de las cuotas lácteas es un elemento más a tener en cuenta ante la intención de supresión de las mismas a partir de 2015. Por ello, reclama que se haga un alargamiento de la cuota temporal u otros mecanismos de apoyo que evalúen sus condiciones singulares y aporten elementos añadidos para mantener esa actividad en el territorio.

 

Desde Asturias se exigirá al Ministerio de Agricultura que se mantengan las ayudas acopladas para el ganado de vacuno de leche y de carne. La consejera ha considerado imprescindibles las compensaciones acopladas a la producción de nodrizas para evitar un abandono de la actividad, con las gravísimas implicaciones ambientales que traería la desaparición de la ganadería extensiva en los ecosistemas de montaña de la cornisa. Ha señalado también que la configuración de los pagos directos será totalmente diferente a la actual, dado que el reparto se hará en función de las hectáreas declaradas. Debido a la gran cantidad de superficie que proviene de bienes comunales, con grandes dificultades de gestión y una disponibilidad no achacable al ganadero, se pretende que el ministerio dé un tratamiento diferenciado a la superficie que los ganaderos declaren como bienes comunales en el año 2014.

 

El Principado apuesta por una PAC más ganadera y ligada al empleo, que favorezca la renovación generacional en el medio rural y vincule las ayudas a la condición de ser agricultor en activo. La consejera ha defendido que reciban ayudas aquéllos que realmente producen, es decir, los que tienen una dedicación a la ganadería o la agricultura y que, por lo tanto, generan empleo, para que la Política Agraria Común se legitime con la creación de empleo. 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha