Lanzaderas de Empleo, una iniciativa pionera en España en cuatro Ayuntamientos de Cantabria

Lanzaderas de Empleo, una iniciativa pionera en España en cuatro Ayuntamientos de Cantabria

El proyecto se basa en la estructuración de equipos, con distinta cualificación, y la aportación especial de los que cuentan con una formación universitaria o empresarial

En apenas dos meses,  ya se han reinsertado seis participantes en este programa, que  tiene una aportación de 240.000 euros del Servicio Cántabro de Empleo

 

Santander.-El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha agradecido hoy a la Fundación Santa María la Real y a José María Pérez, Peridis, al que ha definido como "un hombre del Renacimiento, capaz de hacer muchas y distintas cosas, todas ellas envidiablemente bien", la iniciativa que ha tenido de "poner en nuestras manos la iniciativa de las Lanzaderas de Empleo", a la que ha calificado de "diferente y atrevida".

Diego ha presentado esta mañana, en un acto celebrado en la Biblioteca Central de Cantabria, este proyecto, pionero en España, que, bajo el nombre genérico de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, se desarrolla, desde el pasado mes abril, en los Ayuntamientos de El Astillero, Torrelavega, Santander y Castro Urdiales, con la participación de 80 personas.

 

Las cuatro Lanzaderas de Empleo, gestionadas por el Servicio Cántabro de Empleo, en colaboración con los correspondientes Ayuntamientos, cuentan con una aportación de 240.000 euros de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, 60.000 euros por cada una de ellas, correspondientes al ejercicio presupuestario anterior. Esta cantidad en la próxima edición, correspondiente a 2013, se duplicará y llegará a los 480.000 euros, lo que permitirá doblar también el número de grupos de trabajo, que pasarán de cuatro a ocho.

El presidente regional, ante un auditorio compuesto por todas las personas que participan en la gestión y desarrollo de las Lanzaderas de Empleo, ha reivindicado la importancia del "trabajo en equipo y de prestar atención a las personas que, en muchas ocasiones, saben más que nosotros de cuestiones concretas, con una disposición permanente de aprender".

 

Estas declaraciones del presidente de Cantabria se basan en la metodología del propio proyecto, basada en la estructuración de equipos, compuestosentre 18 y 25 personas, con distinta cualificación, formaciones complementarias, y la aportación especial de aquellos que cuenten con cualificación universitaria o empresarial, que  asumirán los papeles más activos y dinamizadores del grupo.

De esta manera, Diego ha resaltado la característica esencial de las Lanzaderas de Empleo, "que tienen al equipo como forma de funcionamiento, con personas capaces, preparadas y dispuestas para volver a ser titulares activos de un equipo", y que ha logrado, en apenas dos meses, ya ha reinsertado a seis de sus participantes.

 

El presidente de Cantabria ha transmitido a los desempleados que participan en las Lanzaderas de Empleo la importancia de "la tenacidad, la constancia, la entrega y las ganas de sobreponerse a los problemas" y les ha pedido "creer en vosotros mismos y que vuestro optimismo nazca de esa convicción, con la certeza de que, entre todos, sí podemos sacar adelante dificultades grandes, como la que tenemos ahora, y ante la que me considero capaz, en la responsabilidad que me habéis dado, de aportar para romper y superar barreras".

Y, en esta línea de "ilusión y agradecimiento, ha propuesto la celebración, en los próximos meses, de una nueva reunión para compartir las experiencias adquiridas en el seno de las Lanzaderas de Empleo, celebrar los empleos logrados y poner en marcha las sugerencias que salgan de estos meses de aprendizaje".

 

La presentación de las Lanzaderas de Empleo ha contado, además, con la asistencia de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña; el director de Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, (ICASST), Amalio Sánchez Grande; los alcaldes de El Astillero, Carlos Cortina; Torrelavega, Ildefonso Calderón, y Castro Urdiales, Iván González, además de Gema Díaz, concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander.

 

Cristina Mazas, consejera de Economía, Hacienda y Empleo, ha recordado que el proyecto de las Lanzaderas de Empleo "fue consensuado en el Plan de Empleo 2012 con sindicatos y patronal, porque todos entendimos que se hacía necesario activar medidas innovadoras, que encontraran nuevos caminos, que se repreguntaran qué podíamos hacer para mejorar las opciones de los miles de desempleados que tenemos hoy en Cantabria".

La titular de Economía ha apostado en su intervención por la capacidad del Servicio Cántabro de Empleo, y de los cuatro municipios involucrados, "para gestionar las Lanzaderas de Empleo con éxito y a cosechar el fruto que todos ansiamos: generar oportunidades de trabajo para los desempleados que se han implicado".

 

Contenido y metodología de las Lanzaderas de Empleo

 

Mazas ha concretado hoy los cimientos de los proyectos englobados bajo el título genérico de Lanzaderas de Empleo en "la motivación de los desempleados que, a pesar de su talento, experiencia, currículum, ambición, actitudes y aptitudes, siguen sin contar con un puesto de trabajo al que aspiran y que merecen".

Esta iniciativa trata de organizar a los desempleados, enseñarlos y movilizarlos para que colaboren, con otros que se encuentran en su misma situación, en la búsqueda individual de un empleo, desarrollándolo de forma agrupada, mediante el impulso de agencias de autocolocación, gestionadas por ellos mismos, con la finalidad de que creen sus propias empresas o grupos de emprendedores.

 

Para ello, Mazas ha subrayado que "se han consignado fondos de formación, europeos y sociales, y se espera, además, contar con la colaboración de instituciones privadas para la contratación del profesional dinamizador".

La génesis de este proyecto se iniciará con la realización de una serie de experiencias piloto que posibilitarán, a corto y medio plazo, su extensión por todo el territorio nacional para que cientos de desempleados y la sociedad en general puedan beneficiarse de sus resultados.

Además, los participantes en los distintos proyectos podrán optar por el autoempleo, beneficiarse de las iniciativas del Gobierno de Cantabria para el fomento de la contratación indefinida de desempleados, dotada con 12 millones de euros, y del empleo autónomo, dotada con 10 millones de euros en 2013, y que permite llegar a subvencionar los tres primeros años de cuotas a la Seguridad Social, librándoles de una de las principales cargas y miedos ante el reto del empleo por cuenta propia.

Finalmente, si algunos de ellos deciden llevar adelante una idea común, en la que creen, pueden encontrar una vía rápida para su puesta en marcha, gracias a las herramientas que el Gobierno de Cantabria pondrá a su disposición en el proyecto de ley de Cooperativas, que será presentado en fechas inminentes.

 

(Foto: Nacho Romero)

Dejar un comentario

captcha