El presidente de Abertis defiende implantar la euroviñeta a los vehículos pesados

El presidente de Abertis defiende implantar la euroviñeta a los vehículos pesados

El presidente de Abertis cree que AENA busca más la entrada de  “operadores financieros” que un socio industrial. El máximo responsable de Abertis, Salvador Alemany, que ha participado en la sesión de mañana del Seminario “Competitividad y Marca España”, organizado en la UIMP por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA, ha acogido “fríamente, pero con respeto” la posibilidad de que la compañía tome parte activa en el proceso de privatización de AENA.

 

En su opinión, el Ministerio de Fomento busca para la empresa pública de los  aeropuertos españoles “operadores financieros”, y el perfil de Abertis es más industrial. Asimismo, ha descartado que la compañía participe “en minoría, como un inversor financiero,  por mucho que la inversión se destine luego a infraestructuras”.  Sí admitió que la compañía que preside estuvo “hiperactiva” cuando el anterior gobierno socialista intentó la privatización de AENA, pero ahora no cree que sea su campo.

 

Alemany ha defendido durante su intervención la implantación en España de la euroviñeta para gravar a los vehículos pesados que circulen por las autopistas españolas. El presidente de Abertis argumentó  que con esta tasa el Estado ganaría 1.700 millones de euros, de los que se podrían destinar 1.000 millones para la reestructuración del sector, según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación Española de la Carretera. Incluso, ha añadido, se podría extender a vehículos ligeros lo que se traduciría en ingresos para el Estado de 4.400 millones de euros anuales hasta 2017.

En esta misma línea, ha pedido “un modelo homogéneo de financiación” de las autopistas de peaje, y se quejó de la “paralización” actual, que impide la construcción de infraestructuras útiles. 

 

Fotografía: UIMP/Alberto Aja

Dejar un comentario

captcha