España pide poner en marcha "cuanto antes" la Iniciativa Juvenil en Europa

España pide poner en marcha "cuanto antes" la Iniciativa Juvenil en Europa

La ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, defendió hoy tras la Cumbre de Ministros de Empleo y Seguridad Social de España, Alemania, Francia e Italia que se ha celebrado en Roma, la necesidad de articular y flexibilizar la implementación de la Iniciativa Juvenil Europea “para ponerla en marcha cuanto antes”.

“Tenemos qué seguir trabajando juntos para que esa articulación sea lo más flexible posible, se haga lo antes posible y que se concentren en los dos primeros años y no a lo largo de los siete años como está previsto”, ha defendido Báñez.  

 

La ministra de Empleo ha sostenido que la propuesta analizada en el encuentro de este viernes pone sobre la mesa la necesidad de articular los programas con mayor flexibilidad a corto plazo para que sean compatibles con los objetivos de estabilidad europeos, “pero que den soluciones al desempleo”.

De cara a la implementación de la “Iniciativa de Empleo Juvenil”, establecida como un refuerzo económico a las acciones que se desarrollen, como la Garantía Juvenil, la Comisión ha articulado un fondo adicional (fresh money) de 3.000 millones de euros a los que se sumará, al menos, una cantidad similar procedente del Fondo Social Europeo (FSE).

 

En el transcurso de la reunión, Báñez expuso que este sistema permite recibir un mayor retorno, pero no resuelve el problema de la falta de liquidez inicial. Por esta razón, y para garantizar un aprovechamiento efectivo de este fondo, España plantea que se tengan en cuenta las siguientes consideraciones: que se garantice un mínimo de flexibilidad en la financiación, acelerar la implementación de las acciones que desarrollen la “Iniciativa de Empleo Juvenil” y que se establezca un mínimo de flexibilidad en la articulación de las medidas.

España propone, además, una mayor cofinanciación del FSE. En la parte de la Iniciativa de Empleo Juvenil, que se financiaría con cargo al FSE, pide elevar en diez puntos el porcentaje de cofinanciación de este Fondo dependiendo de cada región.

 

Que las medidas contra el desempleo juvenil no computen en déficit

 

Durante el encuentro, la titular de Empleo y Seguridad Social de España trasladó a sus homólogos que la propuesta de que las medidas acordadas en la UE para luchar contra el desempleo juvenil, como la reducción de la contribución de los jóvenes, queden exentas de los objetivos de déficit excesivo.

Fátima Báñez explicó que esta medida podría ser aplicada como “un mecanismo de transición para reactivar el empleo de los jóvenes”, mientras que las reformas estructurales y las políticas de reequilibrio macroeconómico devuelven a la economía a la senda del crecimiento sostenible.

La titular de Empleo y Seguridad Social de España pidió a sus homólogos europeos un esfuerzo para desbloquear los fondos dedicados al empleo juvenil, incluidos en el marco financiero 2014-2020, para aumentar su impacto inmediato.

 

Financiación para pymes

 

La ministra de Empleo ha manifestado que las medidas deben venir acompañadas de un flujo suficiente del crédito hacia la actividad productiva. “"Las medidas de financiación y crédito a las Pymes son la esperanza para muchos jóvenes”, ha recordado.

Báñez expuso también que todas las medidas planteadas han de ser complementadas con un refuerzo de la coordinación de los Servicios Públicos de Empleo, que permita mejorar la intermediación entre la oferta y la demanda de empleo en toda la Unión Europea.

“Una mejora que facilite más oportunidades a los jóvenes europeos y fomente la movilidad de profesionales en el sendo de la UE”, afirmó. Estas iniciativas serán impulsadas a través del mecanismo de benchlearning y la potenciación de la red EURES.

“Es necesario seguir apoyando y ejecutando políticas, que fomenten las oportunidades de trabajo, la formación y mejoren las habilidades profesionales y aumenten la empleabilidad”, subrayó.

 

FOTO: Roma, ItaliaEncuentro cuadrilateral de los Ministros de Finanzas y de Trabajo de Francia, Alemania, Italia y España en Roma"Jobs for Youth - Building Opportunities, Opening Paths"Fotografía: Diego Crespo / MoncloaPresidencia del Gobierno

Dejar un comentario

captcha