Asturias alertó a la CE del grave daño a las explotaciones ganaderas familiares si suprime las cuotas

Asturias alertó a la CE del grave daño a las explotaciones ganaderas familiares si suprime las cuotas

Agroganadería pide que la reforma de la Política Agraria Común recoja la singularidad de la ganadería de leche asturiana 

 

La consejera solicita que se defina como sector estratégico y sensible al desarrollarse en zona de montaña

 

 

Oviedo.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha defendido hoy que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) tenga en cuenta la singularidad del modelo ganadero asturiano al desarrollarse en zona de montaña, que afecta a casi el 90% del territorio del Principado.

 

Álvarez, que ha comparecido esta mañana ante la comisión de Agroganadería de la Junta General del Principado, considera que el sector lácteo asturiano necesita ser declarado “sensible y estratégico” en la reforma de la PAC, dado que el horizonte de las cuotas lácteas es un elemento más a tener en cuenta ante la intención de supresión de las mismas a partir de 2015.

 

La consejera ha recordado que Asturias se sumó en el Comité de las Regiones a una  iniciativa presentada por la región francesa de Auvernia, en la que se alertaba a la Comisión Europea del escenario complicado por el que van a atravesar las regiones europeas de montaña, incluida Asturias, en las que la producción lechera se asocia a explotaciones familiares y de poco tamaño. Álvarez ha destacado que son ganaderos que han invertido muchos fondos para aumentar su competitividad los que ahora tienen que hacer frente a los créditos de los bancos y que, en el caso de Asturias, han invertido además en cuota. “Necesitan un alargamiento de la cuota temporal u otros mecanismos de apoyo que evalúen sus condiciones singulares y aporten elementos añadidos para mantener esa actividad en el territorio”, ha asegurado.

 

Para evitarlo, el Gobierno del Principado lleva trabajando desde el inicio de la legislatura en el análisis de cómo afectará la reforma de la PAC a un sector estratégico y singular de nuestra comunidad como es el agrícola y ganadero. Con este fin, se ha instado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a que defienda una posición sólida en la negociación ante Bruselas pero, todo ello, “sin dejar de exigir un trato diferenciado para la agricultura y ganadería asturiana”.

 

La consejera ha recordado el intenso trabajo que se viene realizando con los sindicatos agrarios para poder contar con una estrategia de consenso, a la que ha animado a sumarse a los grupos parlamentarios. Álvarez ha mostrado su disposición a compartir un documento de trabajo que ya tienen en su poder y que se debatirá en las próximas semanas ante el Parlamento asturiano.

Dejar un comentario

captcha