Asturias pedirá a Bruselas un trato especial para la flota de bajura

Asturias pedirá a Bruselas un trato especial para la flota de bajura

El Principado considera “irrenunciable” su continuidad por el empleo que genera y el peso que tiene en el entramado económico y social de las localidades costeras

 

·        María Jesús Álvarez mantendrá una reunión el próximo día 18 con la comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos de la Unión Europea

 

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha considera “irrenunciable” la continuidad de la flota de bajura en la reforma de la Política Pesquera Común, ya que garantiza la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el mantenimiento del empleo y la economía de las poblaciones que dependen de esta actividad. Por ello, Álvarez ha defendido hoy ante el pleno de la Junta General del Principado la elaboración de estudios socioeconómicos sobre el efecto que tendrá cualquier medida que adopte la UE sobre este sector.

 

Álvarez, que se reunirá el próximo día 18 con la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, para trasladarle las preocupaciones del sector, ha insistido en que la reforma de la Política Pesquera Común es “un proceso aún abierto”, en el que aún están sin concretar tanto los medios financieros como los administrativos.

 

El Gobierno asturiano ha tratado de adelantarse a una de las posibles alternativas que se barajan: la del ajuste a la baja con reducción de la flota, que podría llevar asociada la disminución de la actividad pesquera en los puertos asturianos hasta extremos en los que no se alcance el umbral mínimo que garantiza la rentabilidad de equipamientos realizados en la última década con inversiones cuantiosas (lonjas, fábricas de hielo, carros de varada, grúas, almacenes de pertrechos…) En este sentido, María Jesús Álvarez ha advertido de que “la disminución de la actividad arrastraría a la de otros sectores relacionados con la comercialización, conserva y transformación de los productos de la pesca”.

 

La consejera ha mostrado su más “firme oposición” a la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para generalizar las Cuotas Individuales Transferibles (ITQs), algo que se recoge en el  borrador de Orden Ministerial por el que se establece el Plan de Gestión para el caladero nacional Cantábrico y Noroeste. “Es más que dudosa su aplicación a la flota artesanal, mayoritaria en los puertos pesqueros asturianos”, ha dicho, antes de insistir en que la práctica totalidad de la flota del Principado –arrastre, cerco, volanta, palangre de fondo, rasco y artes menores–, independientemente de su eslora, faena en Caladero Nacional, en áreas de pesca muy cercanas, generalmente en mareas al día y a la vista de la costa, “por lo que podría considerarse como flota costera y artesanal, que compone un sector muy atomizado, multiarte y multiespecífico, que exige una planificación elástica, adaptada a la disponibilidad de recursos y de cebos, planteamiento que no se ajusta a la gestión a través de las Cuotas Individuales Transferibles”.

 

Sobre la gestión de los stocks con el objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) para evitar la sobrepesca, la postura del Principado es prudente. Así, se han discutido los plazos y la dificultad que supone la carencia de evaluaciones fiables para muchas de las especies, incluyendo algunas de las sujetas a Totales Admisibles de Capturas (TACs) y cuotas. Y la consejera ha vuelto a exigir, como ya hizo ante el ministerio, un “trato especial que se debe dar a la flota de bajura, por cuanto configura un entramado económico, social y cultural cuya continuidad es irrenunciable”.

 

En cuanto a los descartes, pese a ser un objetivo deseable el de la reducción, la consejera ha defendido su modulación para evitar efectos irreversibles sobre la flota, que se vería afectado doblemente. Por un lado, en lo que se refiere a la flota comunitaria, con cuotas insuficientes en varias de sus especies objetivo, fundamentalmente la merluza. Por otro, la de bajura, especialmente en las cuotas muy escasas de caballa, tanto por lo limitado del Total Admisible de Captura (TAC) y de la cuota correspondiente a España, como por las multas al haberse sobrepasado en años anteriores, que la reducen aún más. La consejera ha opuesto frontalmente al reparto propuesto para este año por el ministerio para la caballa al ser “perjudicial” para la flota asturiana, consiguiendo “la gestión global de la cuota que ha permitido alargar una campaña a todas luces exigua”.

 

Respecto a la flota comunitaria, el Principado ha adoptado un mecanismo que evita la salida de derechos de pesca en los barcos que, ante la progresiva pérdida de rentabilidad, soliciten el desguace con fondos públicos. Para ello, se obliga a aquéllos que disponen de derechos transferibles, a cederlos a la Administración asturiana para su reparto entre los buques que permanezcan en el caladero. Esto, según la consejera, “garantiza la permanencia de derechos en barcos con puerto base en el Principado de Asturias”. Además, dado el reparto de Cuotas Individuales Transferibles (ITQs) adoptado por el Ministerio de Agricultura para la flota de arrastre y siete de sus especies objetivo (merluza, caballa, jurel, rape, bacaladilla, gallo y cigala), este mismo mecanismo será de aplicación a los arrastreros que soliciten el desguace.

Dejar un comentario

captcha