Asturias investiga técnicas pioneras en descontaminación de suelos

Asturias investiga técnicas pioneras en descontaminación de suelos

 

Oviedo.-El Gobierno asturiano ha autorizado la firma de un acuerdo de asociación  entre el Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo y la empresa Sogener SDS, S.L para desarrollar un Proyecto europeo sobre validación de tecnologías innovadoras para la recuperación de suelos contaminados por arsénico y metales pesados.

 

El proyecto  Life (I+DARTS) tiene como objetivo seleccionar las técnicas más adecuadas para la recuperación de suelos contaminados y otros metales pesados en áreas industriales y mineras con el fin de adaptarlo a cualquier terreno de la Unión Europea en función de sus características. A la vez, permitirá a Administración asturiana conocer los métodos más eficaces para ejecutar actuaciones futuras en esta materia.

 

Para el desarrollo de los estudios se han seleccionado tres localizaciones asturianas: El Terronal en Mieres, Nitrastur  en Langreo y Olicio en Cangas de Onís, que presentan una alta contaminación de metales pesados, debido a diferentes actividades industriales: un vertedero industrial, siderurgia y minería respectivamente. La actuación consistirá en comparar la aplicación de cuatro tecnologías diferentes de descontaminación en una parcela de cada una de las tres zonas mencionadas, observar cuál es la más eficaz y crear un protocolo de decisión para elegir la metodología más adecuada en cualquier terreno contaminado de la Unión Europea en función de sus características, usos previos y de la concentración de metales.

 

El proyecto fue presentado a la convocatoria de ayudas del Instrumento Financiero para el Medio Ambiente, Life +, dentro del apartado Política Medioambiental y Gobernanza, en el año 2011 y fue seleccionado en junio de 2012. El proyecto está cofinanciado en un 50% por la Unión Europea, que aportará hasta un máximo de 439.319,00 euros. Cuenta con un plazo de ejecución de tres años (hasta el 2016) y un presupuesto de 878.639 euros.

 

La Universidad de Oviedo es el beneficiario coordinador del Proyecto I+DARTS y como tal es la única entidad responsable jurídica y financieramente ante la Comisión Europea para la completa ejecución del proyecto. Por su parte, el Principado de Asturias, como beneficiario asociado, dentro del Proyecto I+DARTS será responsable de las siguientes actuaciones:

-          Aspectos legales y apoyo a nivel regional y municipal.

-          Acciones de comunicación y difusión.

-          Divulgación de la progresión del proyecto y de los resultados.

-          Elaboración de publicaciones y documentos con los resultados del proyecto.

-          Participación en congresos temáticos a nivel nacional y europeo.

-          Elaboración de materiales de divulgación.

Asimismo, el Principado de Asturias participará, pero no como responsable de la ejecución, en las siguientes actuaciones:

-          Cartografía y documentación general de las áreas de estudio.

-          Elaboración de un protocolo para la gestión de los suelos contaminados con Arsénico.

-          Participación en un taller internacional (acciones de comunicación y difusión).

-          Redes e Intercambio del conocimiento (gestión del proyecto y seguimiento de los avances del proyecto).

 

 

foto:
Yandrak

Dejar un comentario

captcha