Dos periodistas de MSF siguen la ruta de los refugiados sirios que huyen del conflicto

Dos periodistas de MSF siguen la ruta de los refugiados sirios que huyen del conflicto


Barcelona,.- “Intentábamos llegar a Grecia en barco. Íbamos 25 personas, había dos niños pequeños. Daba un poco de miedo porque era de noche y era un barco muy pequeño. Muy peligroso. Con los niños. Tardamos tres horas. A las 5 de la mañana, la policía griega nos vio. Intentaron pararnos, pero no pudieron: teníamos miedo de que nos devolvieran a Turquía. Pero luego paramos, nos ayudaron, y nos llevaron a un puerto griego.”. Lo explica Lawand Deek, un joven refugiado sirio recién llegado a Atenas. “Me imaginaba algo como una ciudad inglesa o alemana. Pero está bien, mejor que en Siria. Me siento seguro aquí. Me quedaré e intentaré encontrar trabajo, y espero que Siria esté mejor dentro de seis meses”.

 

Es uno de los testimonios recogidos por Médicos Sin Fronteras para el proyecto Éxodo sirio: dos periodistas de la organización médico-humanitaria, Agus Morales y Anna Surinyach, han seguido la ruta de los sirios que huyen de la guerra, desde los campos de desplazados en la frontera norte del país hasta las calles de Atenas, pasando por los campos de refugiados en Kilis (Turquía), y los barcos que les llevan a Grecia.
Hace más de dos años que la población siria es víctima de un conflicto de extrema violencia, sometida a un estado de miedo permanente. Se estima que 6,8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, debido a las consecuencias del colapso del sistema de salud, de la escasez de alimentos y de las rupturas de los suministros de agua y luz.

 

Según datos de Naciones Unidas, 4,25 millones de sirios son desplazados dentro de su propio país y 1,5 millones más han huido de Siria a los países vecinos y están ya registrados como refugiados o a la espera de estarlo. En Turquía, son cerca de 347.000. “Lo que nos dice mucha de la gente que llega aquí es ‘no necesito beber, no necesito comer: necesito a alguien con quien compartir mi tristeza’”, explica Sonya Mounir, responsable del programa de salud mental de MSF en Kilis (Turquía).
“Los sirios están sufriendo las consecuencias de una violencia muy intensa dentro de su país, lo cual les está obligando a buscar refugio en los países vecinos. Hemos detectado que cada vez hay más sirios que, tras refugiarse en Turquía, intentan llegar a Grecia”, resume Agus Morales.

 

Disponible para descarga en http://bit.ly/17j6wrg

 

FOTO: © Enass Abu Khalaf-Tuffaha

 

Dejar un comentario

captcha