Llanes conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con un acto multicultural

Llanes conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con un acto multicultural

 

Bajo el lema “El agua como inspiración en el arte”, mañana miércoles el Ayuntamiento llanisco conmemorará en la Casa Municipal de Cultura de Llanes el Día Mundial del Medio Ambiente con un acto en el que se aunarán las artes plásticas, la poesía y la música. El encuentro, que se iniciará a las 8 y media de la tarde, responde a una original propuesta de la pintora Margarita Alonso Saiz (Torrelavega, 1959).

 

Muy vinculada a Oviedo y, especialmente, a Llanes, la artista plástica -que es autora de las series pictóricas “Agua en el agua I” y “Agua en el agua II”- explicará a través de una proyección audiovisual el proceso creativo que la ha llevado a plasmar en sus cuadros una sugerente reflexión sobre las corrientes continuas de agua, vistas por ella al modo de una metáfora de la caducidad de la vida y del inexorable paso del tiempo. Junto a ella, participarán también en el acto la poeta astur-mexicana Rocío Noriega y el guitarrista Julián Tuero, que ilustrarán con música y poemas la intervención de la pintora.

 

Margarita Alonso se acerca a los ríos desde el expresionismo pictórico, y sus obras -a menudo, óleos y anilinas sobre tabla- descifran el reflejo de un mundo inagotable de sensaciones. Licenciada de grado por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, trabaja principalmente el bodegón y el paisaje. Ha sido finalista en varias ediciones del Concurso Nacional de Pintura "Blanco y Negro", y en 1996 ganó el primer premio en el Certamen Nacional de Pintura "Premio Zarcillo", convocado por la Junta de Castilla y León.

 

Participa habitualmente, junto a artistas como Hugo Fontela, Valentín del Fresno o Favila, en las muestras colectivas de carácter benéfico organizadas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo por la Asociación GALBÁN, colectivo de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias.

 

Cuatro de las exposiciones de Margarita Alonso -tituladas "Paisaje y agua" (Santillana del Mar, Cantabria, 1994), "Remanso" (Sala de Arte Espí, Torrelavega, Cantabria, 1995), "Agua en el agua" (Casa Municipal de Cultura de Llanes, Asturias, 2011) y “Agua en el agua II” (Casa de Cultura de Torrelodones, Madrid, 2012)- tuvieron como referencia evocadora los ríos.

 

Dejar un comentario

captcha