Más de 8.000 personas se benefician del Plan Concertado de Servicios Sociales para Avilés e Illas

Más de 8.000 personas se benefician del Plan Concertado de Servicios Sociales para Avilés e Illas

El Plan genera más de 170 puestos de trabajo directos en el territorio e incluye también la atención a decenas de vecinas y vecinos de Illas

 

Engloba iniciativas como la ayuda a domicilio, teleasistencia, ayudas de emergencia, salario social, atención a personas sin hogar, protección infantil y apoyo a la inclusión

 

Los firmantes expresan su preocupación por la reordenación de competencias en materia de bienestar social que prevé el Gobierno central en su reforma de la Administración Local

 

 

Avilés.-La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, y el alcalde de Illas, Alberto Tirador, firmaron hoy el convenio para el desarrollo de las prestaciones básicas del sistema público de Servicios Sociales (Plan Concertado 2013).  

 

Los tres expresaron su preocupación por el hecho de que el de este año podría ser el último Plan Concertado que se firme si sale adelante el anteproyecto de Ley de reforma de la Administración Local que tramita el Gobierno central.

 

Tanto la alcaldesa de Avilés como la consejera y el alcalde de Illas expresaron su rechazo a las pretensiones de reordenación de las competencias de las Comunidades autónomas y ayuntamientos en materia de bienestar social y coincidieron también a la hora de asegurar que los ciudadanos serán los auténticos perjudicados.

 

El Plan Concertado es un convenio entre la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y los distintos Ayuntamientos para el sostenimiento y desarrollo de la red pública de servicios sociales generales, que mantiene un presupuesto total en Avilés para el año 2013 de 4.338.477 euros, de los cuales el Gobierno del Principado aporta el 54% (2.324.236 euros) y el Ayuntamiento el 46% restante (2.014.241 euros),  a pesar de la disminución significativa en la financiación del Estado.  

 

A través de este Convenio se financian en Avilés, entre otras,  las siguientes actuaciones:

 

  • Ayudas económicas de emergencia
  • Albergue Municipal para alojamiento alternativo de corta estancia
  • Casa Luz Rodríguez Casanova como centro de media estancia
  • Programas de incorporación social para las personas beneficiarias del Salario Social Básico
  • Programas de apoyo a la infancia y familia
  • Servicio de ayuda a domicilio
  • Teleasistencia
  • Personal de los Servicios Sociales municipales que a través de las 4 zonas básicas distribuidas en la ciudad se encarga de la atención a las personas mediante información, valoración, intervención y gestión de estas prestaciones.

 

En los Centros Sociales de Avilés se atienden al año más de 8.000 personas de Avilés e Illas (varias decenas) que se benefician de los diferentes programas. El Plan Concertado firmado genera más de 170 puestos de trabajo, directo en el territorio, además de los profesionales municipales.    

 

Entre los cambios que se introducen este año en el Plan Concertado destacan dos:

 

  • No forman parte del Plan Concertado los Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia de personas con grado de dependencia reconocido, ya que la dependencia es ámbito competencial de la CCAA y los servicios sociales básicos no participan en su financiación. Los Ayuntamientos a gestionarán la prestación de estos servicios a las personas dependientes a través de una Encomienda de Gestión, pero la financiación correrá  íntegramente a cargo del presupuesto de la Ley de la Dependencia, esto es, con las aportaciones de la CCAA, del Gobierno central y los copagos de las personas cuando corresponda. Los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia municipales seguirán siendo financiados a través del Plan Concertado.

 

  • En el Plan Concertado se introduce una cláusula que permite el refuerzo para las ayudas económicas de emergencia, de modo que “podrán ser incrementadas, estas cantidades, por el importe necesario para posibilitar la concesión de ayudas económicas de emergencia”. Aunque en el Plan Concertado se fijan de mano unas cantidades que serán destinadas a esta partida, la propia naturaleza de las ayudas consistente en garantizar el cubrir necesidades tan básicas como la alimentación, luz, agua, gas o vivienda, hace necesario que ante un empeoramiento de la situación socioeconómica de las personas esta partida pueda ser ampliada.

 

Ayuntamiento de Avilés y Principado de Asturias comparten los objetivos de:

 

  • Desarrollar actividades preventivas para promover la autonomía y superar las causas de marginación y de exclusión.
  • Promover la integración social de personas y grupos.
  • Cubrir carencias y satisfacer necesidades en materia de asistencia social.
  • Prestar apoyos a personas o grupos en situación de dependencia.
  • Favorecer la participación y el pleno y libre desarrollo de las personas y de los grupos dentro de la sociedad, así como el fomento del desarrollo comunitario.

 

Entre las prestaciones básicas de servicios sociales que  tratan de dar respuesta a estos objetivos se incluye:

 

  • Información y orientación sobre recursos, prestaciones y derechos sociales
  • Atención personalizada para la valoración, diagnóstico e intervención social individual o familiar con personas en situación de vulnerabilidad
  • Actuaciones dirigidas a garantizar la protección de los menores y el apoyo a las familias.
  • Medidas de apoyo a las personas dependientes y sus familias (Servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Comida a Domicilio, etc.)
  • Desarrollo de programas comunitarios para favorecer la integración de personas en situaciones de exclusión social.
  • Medidas de promoción de la accesibilidad  e incorporación de las personas con discapacidad.
  • Medidas de Alojamiento alternativo y de urgencia para personas sin hogar y emergencias sociales.
  • Prestaciones económicas para cubrir necesidades básicas y de vivienda de las personas que se encuentran en situación de riesgo social.

Dejar un comentario

captcha