FORO demanda al Gobierno medidas para que comience a fluir el crédito

FORO demanda al Gobierno medidas para que comience a fluir el crédito
  • “La palabrería vacía del Ministro de Economía con llamamientos a la banca es pura semántica evanescente sin efecto alguno en la creación de empleo y en las ayudas a las pequeñas y medianas empresas”

  • El senador de FORO critica las declaraciones vacías de contenido de Luis de Guindos y le pide “que se apliquen en España préstamos a interés bajo (2%) para que las empresas puedan invertir y generar puestos de trabajo”

 

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado una iniciativa de control al Gobierno tras las recientes declaraciones del Ministro de Economía, Luis de Guindos, y ha afirmado que “la palabrería vacía del Ministro de Economía con llamamientos a la banca es pura semántica evanescente sin efecto alguno en la creación de empleo y en las ayudas a las pequeñas y medianas empresas. Por ello, FORO demanda al Gobierno medidas para que comience a fluir el crédito a familias y pymes, en condiciones semejantes a las de otros países de la Unión Europea, como nos reclamó la Ministra de Empleo de Alemania”.

 

Así, Oblanca pregunta al Gobierno por “las medidas que se han adoptado o está previsto que se adopten con urgencia para que comience a fluir de nuevo el crédito a familias y pymes, en condiciones semejantes a las de otros países de la Unión Europea”, y reclama a Luis de Guindos que “se apliquen en España préstamos a interés bajo (2%) para que las empresas puedan invertir y generar puestos de trabajo”.

 

El texto de la iniciativa de FORO ya registrada en el Senado es el siguiente:

“El pasado 27 de mayo de 2013, el diario El País publicó una entrevista con la Ministra de Empleo de Alemania, Úrsula Von Der Leyen, en la que subrayó ‘la necesidad de que fluya el capital para que haya crédito a tipos de interés asumibles para las pymes’, citando a tal efecto y como ejemplo, a España, ‘donde a día de hoy muchas empresas sanas casi no tienen acceso a préstamos a interés bajo, lo tienen al 6% ó 7%, cuando en otras partes el tipo de interés es de un 2%. Es necesario que fluya el crédito para que estas inviertan y eso genere puestos de trabajo’.

 

En las actuales condiciones, las empresas españolas y asturianas lo tienen muy difícil para competir. No tienen crédito y el poco del que disponen es caro: es tres veces más caro que en Europa. Y todo esto tiene que ver con que en España -al igual que en muchos otros casos- nos encontramos con un mercado no suficientemente regulado y libre; dos términos ‘regulado’ y ‘libre’ que no son en absoluto contradictorios entre sí. Antes al contrario; para que haya un mercado realmente libre tiene que haber una regulación pública eficaz. Es decir, unas reglas de juego claras e iguales para todos; reglas de juego reales y aplicadas por la Administración con criterio y sin improvisaciones.

 

Las empresas no están invirtiendo, ni creando puestos de trabajo, porque la demanda interna de nuestro país no lo permite. La internacionalización de nuestro sector empresarial con un elevado número de microempresas tampoco es fácil sin una apuesta clara del Gobierno de España por la adopción de medidas que faciliten el acceso al crédito.

 

Es pura semántica evanescente el llamamiento que hizo a la banca el Ministro de Economía, Luis de Guindos (en la `XI Jornada de Periodismo, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos)  para que ‘discrimine’ y otorgue crédito a las pymes. Tampoco tiene efectos operativos su anuncio de la ‘llegada de una fase de recuperación de la confianza, de la inversión y del consumo’.

En todo caso, ante estas manifestaciones puramente voluntaristas y vacías de contenido del Ministro de Economía de España, se formula la siguiente pregunta:

¿Qué medidas se han adoptado o está previsto que se adopten con urgencia, a corto plazo, desde el Gobierno para que comience a fluir de nuevo el crédito a familias y pymes, en condiciones semejantes a las de otros pa

Dejar un comentario

captcha