Zapatero ofrece apoyo al presidente de Haití, Michel Martelly, de visita oficial en España

Zapatero ofrece apoyo al presidente de Haití, Michel Martelly, de visita oficial en España

España con su compromiso de 346 millones de euros en el periodo 2010-2013, continúa siendo el tercer donante mundial en Haití y el primero de la UE. Un compromiso que el presidente del Gobierno ha reiterado al presidente del país caribeño, al que hoy, día 7 de julio, ha recibido en La Moncloa.

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy en La Moncloa con el presidente de la República de Haití, Michel Martelly, con quien ha acordado poner en marcha tres proyectos en el país caribeño, uno referido a la educación, "que es la gran prioridad" en un país donde el 80% de la población es analfabeta, ha dicho Rodríguez Zapatero. La educación es "el caballo de batalla" de la recuperación de Haití, ha afirmado Martelly.

 

El segundo proyecto se dirige a la agricultura, un aspecto fundamental dado que en Haití el que el 60% de la población es agricultora. Y el tercer proyecto se enfoca al turismo y a las infraestructuras, "queremos que haya inversores turísticos en Haití" ha dicho el presidente del Gobierno español y "queremos convertir Haití en un país abierto a las inversiones" ha subrayado el presidente haitiano.

 

Rodríguez Zapatero ha felicitado a Martelly por su victoria electoral el pasado mes de mayo y, en la rueda de prensa conjunta de ambos mandatarios, le ha agradecido que España sea el primer país europeo que visita.

El presidente de Gobierno español ha señalado que Haití es uno de los países que más compromiso necesita del mundo y ha dicho que "la sociedad española ha mandatado al Gobierno a que tenga ayuda, apoyo y cooperación"

 

Cooperación española

Tras el terremoto de Haití el 12 de enero de 2010, España se comprometió con  la reconstrucción de Haití con 346 millones de euros, en el periodo 2010-2013. Esto hace que siga siendo el tercer donante mundial y el primero de la UE.

 

El presidente ha anunciado que España creará un fondo de 50 millones de euros para que las entidades financieras de Haití puedan conceder créditos "en condiciones muy favorables" a las pequeñas y medianas empresas de este país caribeño.

También ha recordado que, a través del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento, la cooperación española canaliza una ayuda que, con una inversión superior a los 100 millones de euros, tiene como potenciales beneficiarios a casi el 70% de la población del país.

 

Además, el presidente ha subrayado que España ha contribuido a la reconstrucción de las escuelas destruidas por el seísmo y ha puesto en marcha un "ambicioso" programa de reconstrucción de todo el sistema educativo del sudeste del país, que supondrá la formación de maestros y la reconstrucción de 15 escuelas, en beneficio de más de 6000 niños que podrán ser escolarizados. ´

 

Asuntos de actualidad

Preguntado sobre una hipotética subida de impuestos, el presidente del Gobierno ha declarado que no hay ninguna previsión de modificación impositiva.

Sobre el sector financiero ha subrayado que "estamos ante el proceso de restructuración más importante que han conocido Bancos y Cajas de Ahorro" por el número de Cajas que van a quedar, por la necesidad de adaptarse a un mercado más pequeño y por la necesidad de capitalizarse y ser sostenibles.

A juicio del presidente, la alternativa al "crédito fácil" es "producir y tener salarios mejores, estábamos gastando a crédito el futuro, en lugar de producirlo, esa lección tenemos que asumir".

 
FOTOS: Presidencia del Gobierno



Dejar un comentario

captcha