La Gran Travesía del Pirineo organizada por la CTP celebró el viernes en Ochagavía una fiesta

La Gran Travesía del Pirineo organizada por la CTP celebró el viernes en Ochagavía una fiesta

El pasado viernes, 1 de julio, se celebró en Ochagavía la fiesta de acogida a los participantes en la Gran Travesía del Pirineo, que organiza la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en colaboración con el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, en el marco del Proyecto “2011, Año de los Pirineos”.

 

La marcha montañera se inició el 25 de junio en el extremo oeste del Pirineo, en la localidad guipuzcoana de Hondarribia. Un día más tarde, el 26, la marcha entró en la Comunidad Foral, donde se han desarrollado 7 etapas para recorrer los Pirineos navarros. Los senderistas que se han unido a esta caravana, que durante quince días recorrerá los Pirineos, han podido disfrutar de parajes naturales tan espectaculares y ricos en historia como Zugarramurdi, el Pico de Larrún, el Puerto de Gorospil y Veaux , el Pico de Iparla, el Puerto de Ibañeta o Roncesvalles.

 

El pasado viernes 1 de julio le tocaba el turno al Pico de Orhi, el primer dos mil de los Pirineos partiendo desde el Atlántico. La cita tuvo lugar a las 11,30 horas en el Puerto de Larrau, desde donde se inició la subida al Pico de Orhi entre un fuerte viento que poco a poco fue mitigándose conforme ascendían por la ladera sur y disfrutaban de la espectacular frondosidad de la Selva de Irati. Tras una animada hora y media de ascensión, la recompensa les esperaba en la cumbre: unas increíbles vistas de todos los Pirineos entre un mar de nubes y, como no, un pequeño almuerzo compartido.

 

Por la tarde tuvo lugar la fiesta con la que Navarra obsequió a los participantes en la Gran Travesía, al igual que hará los otros siete territorios de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos al paso de la marcha montañera. La fiesta navarra tuvo lugar en Ochagavía con una animada velada que se inició con una visita guiada al pueblo en francés, español y euskera, seguida de dantzaris, demostración de deporte rural, degustación de migas, chistorra salacenca, postres caseros y vino y una proyección de la fiesta del Orhipean, que tendrá lugar en esa misma localidad los días 27 y 28 de agosto. Toda una fiesta popular participativa que sorprendió y encantó a los senderistas y que fue posible gracias al apoyo del pueblo de Ochagavía.

Tras las excursiones de este fin de semana a la Sierra de Leire y el macizo de Larra, la Gran Travesía deja el Reyno de Navarra y se adentra en las tierras de Aragón.

 

 

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) reúne ocho entidades políticas de tres Estados distintos, unidas a ambos lados de la cadena pirenaica. En el norte, tres regiones francesas, Aquitaine, Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon, se unen a las cuatro comunidades autónomas españolas del sur: Cataluña, Aragón, Navarra y Euskadi. Sin olvidar el Principado de Andorra, un Estado.

 

Desde octubre de 2009, la presidencia por turnos está asumida durante un plazo de dos años por Martin Malvy, presidente de la Región de Midi-Pyrénées. La CTP contribuye a favor del desarrollo y de la conservación de los Pirineos. Sus misiones: favorecer los intercambios entre los territorios y sus actores, abordar las problemáticas de hoy y del mañana: transportes, turismo, comunicación, desarrollo sostenible...

 

En este marco, la CTP decidió organizar “2011, Año de los Pirineos” un proyecto de promoción del macizo que busca (re)valorizar los Pirineos y mostrar las múltiples y variadas actividades culturales, deportivas, económicas…que tienen lugar en su territorio. Un territorio rico y dinámico que la CTP quiere mostrar y festejar a través de la Gran Travesía de los Pirineos que organiza del 25 de junio al 9 de julio.

Desde 2007, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos es responsable de la ejecución adecuada del Programa Operativo de Cooperación Territorial entre España, Francia y Andorra de 2007-2013 (POCTEFA) de un importe de 160 millones de euros. La CTP presenta la candidatura de “2011, Año de los Pirineos” a la convocatoria del POCTEFA actualmente abierta para obtener una cofinanciación de 65% de fondos FEDER

Dejar un comentario

captcha