Comienzan los Campus Científicos de Verano de la Universidad

Comienzan los Campus Científicos de Verano de la Universidad

La Universidad de Oviedo inicia una nueva edición de sus Campus Científicos de Verano, en los que, hasta el 30 de julio, participarán 60 estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato de distintas comunidades autónomas distribuidos en dos turnos. El objetivo de este proyecto, vinculado a los Campus de Excelencia Internacional (CEI), es potenciar el interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación. El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, acompañado por la directora general de Universidades del Principado de Asturias, Miriam Cueto, dio la bienvenida a los estudiantes del primer turno, 30 estudiantes de ESO procedentes de nueve comunidades autónomas que desarrollarán sus actividades hasta el 15 de julio. El segundo turno, para estudiantes de 1º de Bachillerato, se celebrará entre el 17 y el 30 de julio.

Ambos coincidieron en destacar la importancia de esta iniciativa que, según Gotor, "ofrece a los jóvenes la oportunidad de acercarse a la investigación antes de llegar a la Universidad" y que quizá en el futuro "les ayude a elegir su carrera universitaria". Por su parte, Miriam Cueto señaló que las vocaciones científicas son "piezas claves para la sociedad" y animó a las jóvenes a incorporarse al ámbito científico. En esta línea, se destacó la importante labor de las mujeres investigadoras, como Rosa Menéndez, investigadora del Instituto Nacional del Carbón que impartió la conferencia inaugural de los Campus Científicos de Verano, con el título "Marie Curie: El legado de una Excelente Científica".

‘Ad Futurum', un campus con alta demanda


Los Campus Científicos de Verano son una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Obra Social "la Caixa". En esta segunda edición, el programa recibió más de 7.200 solicitudes para 1.200 plazas en los 20 Campus de Excelencia Internacional de las universidades españolas. El proyecto Ad Futurum, del CEI de la Universidad de Oviedo, ha sido uno de los campus más solicitados. 3.177 jóvenes compitieron por una de las 60 plazas en Asturias. Cada estudiante podía marcar un máximo de cinco Campus de Excelencia, lo que significa que más del 44% de los jóvenes eligieron entre sus opciones el campus asturiano, según datos facilitados por la FECYT. El rector expresó su agradecimiento a los alumnos y valoró positivamente este dato que "motiva a seguir trabajando para continuar ofreciendo esta formación" en el futuro, concluyó.

Los jóvenes participantes en esta iniciativa han superado un riguroso proceso de selección. Además de valorar su expediente académico, los alumnos superaron un examen on-line sobre materias científicas y tecnología. De los 1.200 seleccionados, 250 estudiantes tienen una media de 10 en su expediente.

Cuatro proyectos para acercarse a la ciencia


Los jóvenes podrán disfrutar 14 días de contacto con la investigación científica a través de su participación activa en proyectos especialmente diseñados por profesores de Universidad y de Enseñanza Secundaria. El campus Ad Futurum cuenta con la colaboración de seis profesores de enseñanza secundaria. Cada estudiante participará en dos de los cuatro proyectos programados por la Universidad de Oviedo:

  • El hombre y la tierra: Escuela de Geología
  • Bases científicas de las investigaciones criminalísticas
  • La ingeniería electrónica en la vida cotidiana
  • El lenguaje de las células

Cada proyecto consta de cuatro fases de desarrollo que consisten en charlas y clases teóricas, trabajos de campo y/o laboratorio, técnicas de comunicación y divulgación de la ciencia, presentación y exposición final de resultados, y actividades complementarias científico-culturales y de ocio.

Estudiantes asturianos en otros campus


Un total de 27 estudiantes asturianos superaron el proceso de selección: 14 procedentes de ESO y 13 de bachillerato, que se distribuirán por 15 Campus de Excelencia Internacional de toda la geografía española:

  • 4º de Educación Secundaria Obligatoria: 1 Ad Futurum (Asturias); 1 Agroalimentario (Almería); 1 Barcelona Knowledge (Barcelona); 2 Carlos III (Madrid); 2 Catalunya Sud (Rovira i Virgili - Tarragona); 1 Montegancedo (Madrid); 1 Energía UPC (Politécnica de Catalunya); 1 UAM (Autónoma de Madrid); 2 Cantabria Campus Internacional; y 2 Euskampus (País Vasco)
  • 2º de Bachillerato: 2 Ad Futurum (Asturias); 1 Atlántico Tricontinental (La Laguna-Canarias); 2 Catalunya Sud (Tarragona); 1 do Mar (Vigo); 1 Energía UPC (Politécnica de Catalunya); 1 Mare Nostrum (Murcia); 1 Vida (Santiago de Compostela); 2 VLC (Valencia); y 2 Cantabria Campus Internacional

Dejar un comentario

captcha