Echegoyen, Toro y Pumariega se proclaman campeonas de Europa de Match Race Femenino

Echegoyen, Toro y Pumariega se proclaman campeonas de Europa de Match Race Femenino

Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega se han proclamado hoy en aguas de Helsinki campeonas de Europa de Match Race Femenino, tras superar en la final al equipo de la rusa Ekaterina Skudina, que ostentaba hasta hoy la corona continental de esta especialidad de barco contra barco. En cuanto al resto del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) en competición, en el Europeo de Laser Radial la tinerfeña Alicia Cebrián se ha colocado tercera de una general compuesta por 112 regatistas, mientras que en el de Laser Standard el alicantino Jesús Rogel ha dado la sorpresa, apareciendo décimo tras el primer día de competición. En el Europeo de Star, Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero se mantienen en el podio tras tres pruebas disputadas.

 

Europeo de Match Race Femenino

 

Los vientos ligeros y variables que han soplado en la cuarta y última jornada del Europeo de Match Race Femenino han obligado a concentrarse al máximo a las cuatro finalistas aún vivas en la eliminatoria, entre ellas los dos equipos españoles, el de la gallega Támara Echegoyen en la final frente a la rusa Skudina y el de la catalana Silvia Roca con la holandesa Mulder como rival en la lucha por el bronce.

 

En la batalla por el título de campeonas europeas, que se disputaría a la mejor de cinco duelos, las españolas han empezado muy fuerte, dispuestas a no perder la oportunidad de lograr su primer podio internacional en esta modalidad en la que llevan menos de tres años navegando. Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega han ganado el primer enfrentamiento. En el próximo se han visto derrotadas, pero pronto han reaccionado para vencer en los dos siguientes e imponerse así a las rusas por un 3-1, sin necesidad de llegar al quinto asalto.

 

“Hemos navegado bastante tranquilas, seguramente porque la rusa era quién defendía título europeo y por tanto era ella quien tenía algo que perder. Hemos quedado 3-1 pero la verdad es que todas las regatas han sido muy disputadas, sobre todo porque hemos tenido unas condiciones muy difíciles, con muy poco viento y olas provocadas por los barcos de espectadores y de televisión”, ha resumido la nueva campeona europea.

 

“En el último enfrentamiento, el que nos ha dado la victoria final –ha añadido Echegoyen-, en la presalida estábamos muy juntas y ella nos ha protestado, pero los jurys han decidido que era ella quién había infringido el reglamento y que se tenía que penalizar; el saber que tenían que penalizarse durante la prueba [con un giro sobre sí mismas] nos ha dado tranquilidad para navegar mirando hacia adelante, concentradas en las condiciones, y pensando en lo que teníamos que hacer cada vez, sin estar tan pendientes de nuestras rivales, aunque la verdad es que hemos salido por delante y durante toda la prueba las hemos controlado”.

 

De esta forma, Echegoyen, Toro y Pumariega se cuelgan el oro europeo. Es su primera medalla en un campeonato internacional de este tipo, aunque en una prueba de la Copa del Mundo, la regata de Medemblik del año pasado, se llevaron el bronce. Por otra parte, el año pasado se proclamaron en Santander campeonas iberoamericanas.

 

En opinión de la gallega, su primer podio internacional confirma que el equipo preolímpico de Match Race Femenino está haciendo un buen trabajo: “Nos están ayudando buenos profesionales, tanto en la Federación Española como en la Gallega, y es verdad que estamos trabajando muy duro, durante dos años prácticamente no hemos parado. Sabíamos que tenía que ser así, porque la carrera era muy corta, en sólo cuatro años teníamos que poner al nivel de otras tripulaciones con más experiencia”.

 

La petit-final se ha jugado en cambio a la mejor de tres enfrentamientos. La holandesa Maldi Mulder y su equipo se han hecho con el primer punto frente a la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos, que en el segundo asalto han sido las vencedoras, empatando el marcador. En el tercero y decisivo, Mulder ha sido más fuerte y se ha llevado así la medalla de bronce por un 1-2, dejando a Roca a las puertas del podio.

 

“El principio no fue tan esperanzador, pero este formato de round robin clasificatorio para cuartos de final sólo sirve para eliminar a los cuatro últimos, no importa la posición en la que quedes, y para los dos equipos españoles fue una forma de calentamiento”, ha explicado el entrenador de Match Race Femenino de la Real Federación Española de Vela, Paul Maes, quien ha comentado que “en los cuartos, las primeras escogían a sus contrincantes y no hay duda de que alguna se equivocó eligiendo a Támara, mientras que Silvia no tuvo mucha suerte porque fue escogida por la francesa Le Berre, una de las mejores, aunque luego la derrotó, y luego por la rusa Skudina, también una de las favoritas, que fue quien la eliminó”.

 

En opinión de Maes, “tanto el oro europeo de Echegoyen como el cuarto puesto de Roca suponen un paso gigantesco hacia adelante en la preparación olímpica, que no olvidemos que en esta clase empezó a finales de 2008, hace muy poco”. Eso sí, “hay que seguir trabajando paso a paso –ha dicho el técnico-, porque estos resultados son un éxito pero es verdad que en este Europeo faltaban las inglesas y un equipo francés, aparte de las estadounidenses”.

 

Europeo de Star

 

Tras la segunda jornada del Europeo de Star, el tándem formado por el campeón olímpico de Tornado Fernando Echávarri y su compañero, el asturiano Fernando Rodríguez Rivero, siguen en el podio. Los españoles han empezado el día firmando un tercero, y a estas horas aún no había resultados de la segunda manga del día, que se ha alargado por la escasez de viento.

 

Con tres parciales contabilizados, Echávarri y Rodríguez Rivero se mantienen terceros pero empatan con los segundos, los ucranianos Gureyev y Korotkov, y se acercan a los lídres, los griegos Papathanasiou y Dragautsis, que sólo tienen dos puntos menos.

 

El Europeo de Star se desarrolla hasta el próximo jueves, día en que los diez primeros disputarán la Medal Race, de valor doble.

 

Europeo de Laser Radial y Laser Standard

 

En Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián se ha colocado tercera de una general compuesta por 112 regatistas tras marcarse un segundo y un tercero en los parciales de la primera jornada. La española tiene un punto más que la segunda clasificada, la croata Tina Miheli, y tres más que la primera líder del Europeo, la china Zhang Dong Shuang, que se ha anotado dos triunfos parciales.

 

La murciana Fátima Reyes es la siguiente española en la tabla de la cita continental de Helsinki. Con un quinto y un décimo primero, marcha la décimo cuarta, empatada con la décimo tercera y a dos puntos del top ten. Tres puestos más abajo se sitúa su hermana Lucía.

 

En el Campeonato de Europa de Laser Standard, el alicantino Jesús Rogel ha dado la sorpresa, inaugurando su casillero con un octavo y un tercero que le han dado la décima plaza de la general provisional, a sólo cuatro puntos del podio. Peor inicio ha tenido Javier Hernández. El tinerfeño ha firmado un séptimo y un décimo sexto, con lo que marcha vigésimo sexto, en una tabla en la que concurren hasta 151 regatistas.

 

Los Europeos de Laser Radial y Laser Standard tienen lugar en Helsinki hasta el próximo viernes, día 8 de julio.

 

Mundial paralímpicos

 

En el Campeonato del Mundo de Vela para Personas con Discapacidad, los IFDS Worlds, que se disputan en aguas de la localidad británica de Weymouth hasta el próximo viernes, los españoles han empezado con mal pie.

 

En la clase individual 2.4mR, el primer español es el santanderino Emilio Fernández, que con un décimo octavo y un décimo quinto marcha el décimo quinto. El catalán Miki Gómez, componente del equipo preparalímpico Iberdrola de la Real Federación Española de Vela, arranca la cita continental en la vigésimo sexta posición, once puestos por delante de Paco Llobet, quien ha sido descalificado en la primera manga del día por salida prematura. El alicantino Rafa Andarias está el trigésimo octavo.

 

En la clase doble Skud 18, los madrileños Diana Cantalejo y Francisco Villa marchan décimo terceros, tras sumar un décimo cuarto y un décimo segundo. Tres puestos más atrás andan situados Carolina López y Fernando Álvarez

Dejar un comentario

captcha