La primavera árabe y Oriente Próximo centran el encuentro de Zapatero con Hillary Clinton

La primavera árabe y Oriente Próximo centran el encuentro de Zapatero con Hillary Clinton

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy en el palacio de La Moncloa a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. En el encuentro han participado también la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

 

Durante la reunión, se ha pasado revista a las grandes cuestiones internacionales y al estado de las relaciones bilaterales.

El presidente del Gobierno y Hillary Clinton coincidieron en que la primavera árabe es una oportunidad de democratización de las sociedades de estos países y en que la comunidad internacional ha de ejercer una labor de acompañamiento.

 

En el caso de Libia se ha reafirmado el compromiso de mantener la presión sobre el régimen libio y aplicar con firmeza las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). Por lo que se refiere a Siria, el presidente del Gobierno ha reiterado ante Hillary Clinton su gran preocupación por la represión, abogando por un proceso de diálogo integrador.

 

En lo que respecta a Oriente Próximo, el presidente del Gobierno valoró positivamente las ideas esbozadas por el presidente Barack Obama en su discurso de mayo, considerando que son una buena base para que ambas partes se sienten a negociar.

Ambos comentaron asimismo las recientes declaraciones del presidente Obama de iniciar en Afganistán el repliegue norteamericano a partir de julio, reconociéndose el importante esfuerzo realizado por España tanto en presencia de las Fuerzas Armadas españolas como en formación del Ejército y Fuerzas de Seguridad, en cooperación y en aportaciones a los fondos multilaterales.

 

José Luis Rodríguez Zapatero informó a Hillary Clinton sobre los esfuerzos que la UE está realizando para asegurar la estabilidad del euro y mejorar su gobernanza económica. Destacó la importancia de los procesos de consolidación fiscal que se está llevando a cabo y la necesidad de seguir promoviendo reformas estructurales que permitan consolidar la recuperación.

En la reunión, el presidente del Gobierno ha apoyado la iniciativa de la secretaria de Estado Clinton "Avanzando en un Partenariado sobre Seguridad Alimentaria" y se han abordado también otros temas relacionados con la ayuda al desarrollo en los que existen nuevos campos de cooperación entre ambos países.

 

También han tratado de la colaboración en el compromiso que, a largo plazo, tienen tanto Estados Unidos como España con la región latinoamericana, en la que comparten la visión sobre los retos en materia de desarrollo y sobre la necesidad de estabilidad y prosperidad del subcontinente

Dejar un comentario

captcha