Agroganadería propone homogeneizar la normativa forestal municipal

Agroganadería propone homogeneizar la normativa forestal municipal
  • Una comisión de armonización, en la que participarán el Principado y la Federación Asturiana de Concejos, se encargará de elaborar una ordenanza tipo antes de que finalice el año

 

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos apuesta por homogeneizar las ordenanzas municipales del ámbito forestal para aumentar así la competitividad del sector. La titular del departamento, María Jesús Álvarez, ha abordado este tema en la reunión que ha celebrado hoy con el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Antonio de Luis Solar, en la que han acordado crear este mes una comisión que deberá elaborar una ordenanza tipo antes de que finalice el año.

 

Álvarez anunció que en el seno del Consejo Forestal de Asturias, órgano de asesoramiento a la consejería en esta materia, se creará una comisión de armonización que se encargará de establecer criterios básicos para que toda la normativa que afecta al sector forestal sea homogénea. El comité estará formado por representantes de las consejerías de Agroganadería y Presidencia, la Federación Asturiana de Concejos, el empresariado del sector forestal (Asmadera) y las asociaciones de propietarios. También contará con la participación de movimientos conservacionistas y de la profesora de Derecho Rosario Alonso, experta en legislación forestal.

 

La consejera subrayó que la comisión se constituirá en la primera quincena de este mes y desarrollará un plan de trabajo ágil, con el propósito de que antes de finales de año se obtengan conclusiones y una propuesta básica de legislación. “Queremos contar con una ordenanza base, que permita a los ayuntamientos tomar sus decisiones, pero que evite grandes disparidades entre unos concejos y otros, algo que ahora provoca dificultades en la gestión forestal”, explicó. En definitiva, se trata de eliminar los obstáculos que provoca la diferencia de criterios a la hora de establecer la ordenación de algunos cultivos o las condiciones para la gestión forestal y evitar también los desajustes que se producen en ocasiones en el ámbito competencial.

 

A juicio de la consejera, una normativa homogénea “incentivará el potencial crecimiento del sector forestal en Asturias, al tiempo que favorecerá el trabajo de las empresas y de las cooperativas”. 

Dejar un comentario

captcha