Longo alerta de precariedad laboral en el HUCA con perniciosos efectos

Longo alerta de precariedad laboral en el HUCA con perniciosos efectos

“El personal del HUCA está siendo sometido a una precariedad laboral que se traduce en un incuestionable deterioro de la calidad asistencial de los ovetenses”

 

Oviedo.-. El diputado y portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General del Principado, Albano Longo, ha denunciado hoy que “la evidente falta de comunicación y coordinación entre la Consejería de Sanidad y el Gerente de Oviedo amenazan con convertir el HUCA en un auténtico reino de taifas”, y recordó que “nuestro Grupo Parlamentario ya evidenció esta situación el pasado 11 de febrero, cuando en sede parlamentaria y ante una petición para que el Consejero explicase cual iba a ser el futuro de cientos de trabajadores sanitarios y no sanitarios del HUCA tanto para este ejercicio como para el año próximo, el desconocimiento de la situación y la falta de datos fue la tónica general en la comparecencia del Sr. Blanco”.

 

“El Gerente del Área Sanitaria, Jaime Rabanal, olvida que ya no es el superpoderoso Consejero de Hacienda y que su obligación principal es proporcionar la asistencia sanitaria de los pacientes del Área, subordinado a la Gerencia del SESPA. La desastrosa situación de las listas de espera es una muestra de que Rabanal no ha asumido aún cuál es su responsabilidad y se niega a aceptar su papel secundario en el organigrama de la Consejería de Sanidad”, afirmó Longo. Añadió que “el actual Gerente de Oviedo parece jugar a ser Consejero y, a juzgar por los hechos, va por libre en la gestión del Área Sanitaria. Esto se pone de manifiesto en que, a diferencia de otras zonas sanitarias de la región, donde las contrataciones de los eventuales son de al menos por seis meses, en Oviedo estas contrataciones se están llevando a cabo por tan solo tres meses, lo que se traduce en una innecesaria incertidumbre para los trabajadores, que desconocen cuál será su futuro a corto y medio plazo, lo que repercute en la motivación de los profesionales”.

 

El diputado de FORO manifestó que “el personal del HUCA está siendo sometido a una precariedad laboral que se traduce en un incuestionable deterioro de la calidad asistencial de los ovetenses, ya que esta fijación obsesiva por los recortes implementada por el actual Gerente está suponiendo amortizaciones de plazas, sobrecarga de trabajo del personal, así como la escasez de profesionales para llevar a cabo la correcta actividad del hospital Ovetense. Esto lleva a situaciones como las vividas hace 2 semanas en Silicosis, donde los pacientes tuvieron que permanecer hacinados en los boxes y sillones de Urgencias durante 48 horas por la falta de efectivos que permitiesen su traslado a planta”.

“Ante esta falta de coordinación y comunicación entre el Consejero de Sanidad y el Gerente de Oviedo, nuestro grupo parlamentario pedirá la comparecencia expresa del Sr. Rabanal para que explique la situación actual que vive su Área Sanitaria, así como para conocer de primera mano las plantillas de personal sanitario y no sanitario, tanto actuales como las del teórico traslado al nuevo HUCA el año próximo”, anunció Longo.

Dejar un comentario

captcha