México implanta un Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos

México implanta un Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos

Consulta el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos 
 

México se ha destacado por tener un papel sobresaliente en la protección de los mamíferos marinos, es parte de diversos tratados internacionales y cuenta con una serie de regulaciones encaminadas a la protección y conservación de las 44 especies de mamíferos marinos que habitan en mares y costas de nuestro país, todas ellas protegidas por la legislación mexicana, y que incluyen a ballenas, lobos marinos, manatíes, elefantes marinos y por supuesto a la vaquita marina.
 
Entre estos esfuerzos destacan la declaración de los mares de México como área de refugio de las grandes ballenas y el decreto de 13 Áreas Naturales Protegidas (ANP) con ecosistemas marinos y costeros, decretadas específicamente para la protección de los mamíferos marinos.
 
Complementando estos esfuerzos, en noviembre de 2011 se publicó el Decreto por el cual se adiciona al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre el mandato de atender, conforme un protocolo específico, los varamientos de mamíferos marinos.
 
Por lo anterior la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, elaboró el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, que sienta las bases y procedimientos para la atención coordinada de este fenómeno que se presenta en las costas de todo el país.
 
El Protocolo establece las acciones a realizar antes, durante y después de los varamientos, a fin de dar atención tanto a ejemplares vivos como muertos y contiene acciones específicas por grupo de especies (cetáceos, pinnípedos y sirenios). Será el primer instrumento oficial que detalle la actuación que deben seguir las autoridades de los tres órdenes de gobierno, bajo la coordinación de la SEMARNAT y sus órganos desconcentrados, jugando un papel preponderante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
 
Además contempla la participación voluntaria de la sociedad como un elemento fundamental para dar aviso, presentar denuncias, apoyar a las autoridades para brindar los primeros auxilios, investigar las causas del varamiento, la atención médica y rehabilitación de los organismos así como la disposición final de cadáveres.
 
Una vez que se cumpla con los términos y procesos de la consulta pública realizada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), el documento final se dará a conocer a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, del portal de la SEMARNAT y mediante el envío a las instituciones involucradas, a fin de que tanto autoridades como sociedad en general, podamos actuar de forma coordinada y sistemática en beneficio de la conservación de los mamíferos marinos.

Dejar un comentario

captcha