FORO pide mayor equilibrio entre los espacios naturales protegidos y los derechos de sus pobladores

FORO pide mayor equilibrio entre los espacios naturales protegidos y los derechos de sus pobladores

La hipotética protección de los espacios naturales no puede convertirse en un yugo para sus habitantes”

  • “El excesivo proteccionismo aplicado de manera unilateral por los gobiernos socialistas en las zonas protegidas ha llevado a situaciones insoportables para sus vecinos tanto en lo relativo a sus condiciones de vida como para el desarrollo de su actividad económica”
  • “Si de verdad queremos preservar estos parajes se hace imprescindible contar con sus moradores, auténticos conocedores y guardianes de los mismos”

 

Oviedo.- El diputado y portavoz de Medio Ambiente de FORO en la Junta General del Principado, Albano Longo, ha presentado en nombre de su Grupo Parlamentario una iniciativa que pretende modificar los Planes Rectores de Uso y Gestión de los Espacios Naturales Protegidos, y más concretamente de los Parques Naturales existentes en nuestra región, para facilitar la vida de sus pobladores. “FORO plantea que hay que revisar la normativa de los espacios naturales protegidos en la búsqueda del necesario equilibrio entre ‘paisaje y paisanaje’”, ha explicado.

“La hipotética protección de los espacios naturales no puede convertirse en un yugo para sus habitantes”, afirma Longo, que manifiesta que “en la actualidad se producen paradojas como que sean precisamente quienes han conservado esos espacios hasta nuestros días, en las óptimas condiciones en que se encuentran, y que permitieron su conversión en figuras protegidas, quienes se conviertan ahora en víctimas de severas e injustificadas restricciones, a menudo escasamente resarcidas, y más aún en épocas como la actual, en que la crisis económica dificulta la asignación de recursos”.

 

“De no actuar a tiempo, el despoblamiento será irreversible, puesto que es necesario priorizar las formas tradicionales de vida y la actividad económica, y eso no se paga con dinero”, añade el diputado de FORO.

Asegura Longo que “el excesivo proteccionismo aplicado de manera unilateral por los gobiernos socialistas en las zonas protegidas ha llevado a situaciones insoportables para sus vecinos tanto en lo relativo a sus condiciones de vida como para el desarrollo de su actividad económica. Y no podemos permitir que desaparezca el desarrollo económico, y con él la población, en aras a una pretendida protección, que lo único que conseguirá será convertir a Asturias en una auténtica jungla, para que urbanitas y foráneos contemplen los vestigios de nuestra cultura una vez extinta de modo irreversible, si nada lo remedia”.

 

“Si de verdad queremos preservar estos parajes –prosigue– se hace imprescindible contar con sus moradores, auténticos conocedores y guardianes de los mismos, quienes a lo largo de generaciones han conservado los paisajes de nuestra región y convertido a Asturias en un ‘Paraíso Natural’. Sin embargo, las radicales políticas proteccionistas llevadas a cabo por los ejecutivos socialistas durante más de tres décadas han tenido como objetivo prioritario expulsar a los ciudadanos de estos espacios, al limitar de forma injustificada sus principales actividades económicas, como son la agricultura, la ganadería o la actividad forestal”.

“No podemos permitir que la protección del medio ambiente y de los espacios naturales se haga a costa del ser humano. Queremos proteger el medio con y para el hombre, no contra y por encima del hombre. Lo primero han de ser las personas, y eso no ha de ser contradictorio con la conservación, que es algo que han demostrado que saben hacer hasta ahora”, afirma el portavoz de Medio Ambiente de FORO, que concluye: “Desde nuestra formación creemos que puede existir un verdadera armonía entre la protección medioambiental y la actividad humana, que, como se ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones, no se da actualmente en nuestros espacios naturales”.

 

Dejar un comentario

captcha