Gijón Turismo mejora en más de 700.000 € el resultado del ejercicio anterior antes de impuestos

Gijón Turismo mejora en más de 700.000 € el resultado del ejercicio anterior antes de impuestos
  • Los ingresos de la sociedad se incrementaron un 45,26% el año pasado

 

  • La eficiencia en la gestión permite reducir costes, así como el plazo medio de pago a proveedores, bajando la media de 61 a 34 días

 

  • El consejo de administración aprueba el pliego que regirá la contratación del stand de Gijón en la Feria de Muestras destinado en 2013 a la actividad comercial local

 

 

Gijón/Xixón.-La Sociedad Mixta de Turismo de Gijón arrojó el pasado año una mejora de 703.629,29 euros con respecto al resultado antes de impuestos registrado en 2011. Así lo refleja el balance de cuentas del año 2012 aprobado esta mañana en el consejo de administración celebrado bajo la presidencia del concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto.

 

Según este balance, el resultado antes de impuestos de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón fue de -1.406.221,61 euros, frente a los -2.109.850,90 euros de 2011, lo que supone un incremento del 33,34% respecto al ejercicio anterior.

 

Los ingresos se incrementaron un 45,26% respecto a los previstos, debido fundamentalmente al ingreso financiero generado como consecuencia de la devolución del IVA correspondiente a los ejercicios 2009 y 2010, y de la gestión técnica y económica de las actividades náuticas, de las que se hizo cargo por vez primera Gijón Turismo, y en las que se obtuvo, también por vez primera, el patrocinio de una entidad privada: el Banco Herrero, que aportó 20.000 euros para la celebración de la regata La Solitaire du Figaro. Además, y a pesar del contexto económico, Gijón Turismo incrementó las ventas de todos sus productos turísticos en 2012: Gijón Card (+59,87%), Gijón Goloso (71,18%) y Gijón Gourmet (+57,36%).

 

El total de gastos e ingresos ejecutados, según el estado de previsión, ascendió a 4.505.918,77 euros y 4.572.320,51 euros, respectivamente, correspondiendo a la Copa Davis 1.668.033,28 euros de gastos -una vez minorado el IVA- y 1.722.412,06 euros de ingresos.

 

 

Reducción de pago a proveedores

 

El presupuesto de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón en 2012 se ejecutó prácticamente en su totalidad (99,90%). Se redujeron los gastos en partidas de gastos generales y estudios estadísticos, así como en consumo de materias primas y material promocional. En este sentido, tal y como se informó a los consejeros, se potencia la descarga de folletos a través de la web, sin mermar la calidad del servicio, así como establecer acuerdos con el sector empresarial, vía comisiones en la venta de artículos, que evitan la producción propia y los costes que ello conlleva.

 

En 2012 se gestiona también de forma eficiente la partida de trabajos realizados por otras empresas, disminuyendo el precio por hora en la adjudicación del contrato del servicio de información turística y ajustando los cuadros horarios con horas de trabajo efectivo.

 

Como consecuencia de los ingresos generados y del ahorro en algunas partidas, se han conseguido realizar acciones en 2012 que continuarán su ejecución en el año 2013, como el Gijón Sound Festival, o la puesta en marcha de la certificación Biosphere.

 

Por otro lado, la apuesta por la mejora en la gestión ha facilitado además una reducción del plazo de pago a los proveedores, pasando de los 61,19 días de media en 2011 a 34,76 días en 2012.

 

Feria de Muestras

 

En el consejo de administración celebrado hoy también se ha aprobado el pliego de cláusulas técnicas que regirán la contratación de los trabajos de diseño, producción y montaje del stand de Gijón en la Feria Internacional de Muestras de Asturias de este año. Estará centrado en la actividad comercial de Gijón desde 1900 hasta la actualidad: su pasado, realidad presente y futuro, la relación entre el comercio y la ciudad, los espacios comerciales, el impacto de la actividad comercial en el desarrollo urbano, la cualidad socializadora del comercio, etc.

 

Este proyecto forma parte de un trabajo mucho más ambicioso que se ha marcado el Ayuntamiento de Gijón, junto con la Unión de Comerciantes y los historiadores Pablo Rodríguez y Carmen Alonso, encargados de recopilar viejas historias y documentación para crear un banco de recuerdos del comercio local. Todo este material se plasmará posteriormente en un libro.

 

Ayudas a Congresos

 

También se ha dado hoy luz verde a la concesión de ayudas a 20 congresos y reuniones que se celebrarán a lo largo de 2013. El evento más importante de los aprobados es el Congreso Internacional de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología, que reunirá a más de 460 participantes en la ciudad el próximo mes de junio.  

 

Convenios

 

También se han renovado los convenios de promoción y comercialización con Viajes El Corte Inglés y Viajes Halcón. Estos acuerdos potenciarán la oferta turística de Gijón y su difusión y comercialización a través de productos turísticos concretos. Para ello se pondrá en marcha un programa de acciones de promoción de los servicios de carácter turístico de la ciudad encaminados a incentivar las ventas del destino. También se potenciará la imagen de Gijón con campañas de publicidad en medios de comunicación nacionales y con la presencia en los puntos de venta físicos de ambos operadores.

 

El objetivo para este año 2013 es repetir los buenos resultados alcanzados el año pasado con estos convenios: 12.610 pernoctaciones generadas a través del acuerdo con El Corte Inglés y 4.644 pernoctaciones por el convenio con Viajes Halcón. La campaña con El Corte Inglés comenzará el 20 de abril de cara a los puentes de mayo en la Comunidad de Madrid.

 

Por último, se ha aprobado un convenio marco con la Fundación Universidad de Oviedo para incorporar un recién titulado como becario, sumándose a la iniciativa aprobada la pasada semana en Junta de Gobierno que pretende llegar al medio centenar de becarios universitarios repartidos por diferentes empresas y áreas municipales. También, a través de a Universidad de Oviedo, se contará con dos estudiantes de los últimos años para realizar prácticas.

 

FOTO:SRT

Dejar un comentario

captcha